Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Más de 10.000 desplazados internos tras ataques terroristas en oeste de Níger

Niamey, 20 ene (EFE).- Los ataques terroristas contra posiciones militares en Inatés y Chinagoder en la región de Tillaberi, en el oeste de Níger, provocaron el desplazamiento masivo de más de 10.000 civiles hacia otras localidades, alertó la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

En un comunicado, la agencia subrayó que 5.000 personas huyeron de sus aldeas para instalarse en las localidades de Banibangou y Ouallam, y otros 7.326 refugiados de nacionalidad maliense retornaron a sus países tras los ataques.

La agencia añade que otros 1.000 refugiados nigerinos, entre los que hay niños no acompañados, atravesaron también la frontera con Mali para instalarse en Anderamboukane en Ménaka, zona maliense que ya acoge a 1.024 refugiados nigerinos desde 2018.

'Las primeras oleadas de familias procedentes de Chinagoder comenzaron a llegar a la Ouallam al día siguiente del ataque terrorista contra la posición militar el pasado 9 de enero', deploró ACNUR que añadió que ese movimiento humano se volvió masivo bajo la presión de terroristas yihadistas que acuden a la aldea en motos para amenazar a los habitantes.

'Los habitantes no tienen otra opción porque las posiciones militares de Chinagoder (que dejó a 89 soldados muertos) que les protege aun no están totalmente operativas tras el último ataque', dijo a Efe Moussa Garba, electo local de Ouallam.

Garba apuntó que el mismo fenómeno de desplazamientos masivos de la población civil se produce también en Inatés tras el ataque contra el cuartel militar del pasado 10 de diciembre que se saldó con la muerte de 71 soldados nigerinos, y también en la localidad de Ekrafan, donde los militares abandonaron sus posiciones militares para refugiarse en el cuartel de Abala.

Según las estimaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 2.405 civiles se desplazaron el 17 de enero a las localidades de Ouallam y Banibangou.

El recrudecimiento de los ataques terroristas en la región de Tillabéri constituye un verdadero 'obstáculo' para Naciones Unidas que encuentra grandes dificultades para llevar apoyos de urgencia a decenas de miles de desplazados en la zona, lamentó OCHA, que añadió que los desplazados internos en Tillabéri se estiman en 54.938 hasta el pasado 30 de noviembre. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.