Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Más de 13.000 nigerianos murieron a manos de la policía desde 2011

Lagos, 30 nov (EFE).- Más de 13.000 nigerianos murieron a manos de la policía durante los últimos 10 años, según un nuevo informe publicado por la organización internacional de derechos humanos Centro para la Democracia y el Desarrollo (CDD, en inglés).

“Es pertinente señalar que las ejecuciones extrajudiciales por parte de actores estatales se han convertido en la principal causa de muerte en el país', dijo en la presentación del informe en Abuya -la capital política nigeriana- este lunes la directora del CDD, Idayat Hassan, según recogen hoy medios locales.

'De hecho, los actores estatales han matado en total a 13.241 personas desde 2011', añadió Hassan.

Estos nuevos datos llegan pocas semanas después de la filtración a mediados de noviembre del informe de un panel judicial establecido para hace un año para investigar los abusos de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra la brutalidad policial que tomaron las calles de varias ciudades del país durante semanas.

El informe hace referencia a los hechos ocurridos el 20 de octubre de 2020 en el peaje de Lekki, en la ciudad de Lagos, cuando las fuerzas de seguridad presuntamente abrieron fuego contra centenares de protestantes, matando al menos a 12 de ellos ese día.

Estas manifestaciones, que duraron varias semanas en las que murieron al menos 57 civiles, eran parte de un movimiento surgido en octubre del año pasado y conocido como 'End SARS' ('Acabar con SARS'), para exigir la disolución de un Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana, acusado de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

La investigación también acusó a los militares de impedir a las ambulancias ofrecer asistencia médica a los heridos y tratar de ocultar sus acciones recogiendo balas o, incluso, retirando cuerpos que se llevaron en sus furgonetas.

Sin embargo, el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed, rechazó el 23 de noviembre este informe, asegurando que estaba plagado de 'errores, inconsistencias, discrepancias, especulaciones, insinuaciones, omisiones y conclusiones que no estén respaldadas con pruebas'.

Tras las protestas, ningún responsable ha sido aún llevado ante la justicia y la brutalidad policial sigue siendo un problema sistémico en Nigeria, el país más populoso de África, a pesar de las reiteradas promesas de cambio por parte del Gobierno nigeriano. EFE

bb-lb/fpa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.