Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Más de 200 presos escapan de una cárcel de Uganda tras robar decenas de armas

Kampala, 17 sep (EFE).- Un total de 219 presos se fugaron anoche de una cárcel localizada en el noreste de Uganda, próxima a la ciudad de Moroto, tras robar decenas de armas y disparar contra los guardias, confirmaron este jueves fuentes castrenses.

La portavoz del ejército ugandés, Flavia Byekwaso, confirmó a EFE que al menos un soldado y tres fugitivos de la prisión de Singila han muerto, mientras que otros siete ya han sido arrestados.

'Desafortunadamente, uno de nuestros hombres fue alcanzado por una bala al inicio de la operación y poco después murió desangrado', describió vía telefónica Byekwaso, quien añadió que muchos de los presos son ladrones de ganado acostumbrados a usar armas de fuego.

'Hemos escuchado disparos durante toda la noche', relató a EFE Salome Atto, periodista ugandesa que reside en la ciudad de Moroto, 'la gente ahora tiene miedo de salir de sus casas', ya que la operación de búsqueda continúa activa.

Según las autoridades, los fugitivos permanecen escondidos en los bosques que rodean el monte Moroto, con 3.083 metros de altitud y que corona un área de difícil acceso donde abundan los barrancos y las paredes verticales de granito.

Debido a la impenetrabilidad del terreno, el Ejército ugandés ha movilizado tres helicópteros, además de un contingente de soldados a pie, encargados de perseguir a los prisioneros.

A finales del 2019, las autoridades de la región de Karamoja, noreste de Uganda y a la que pertenece Moroto, reportaron un aumento en el número de ataques perpetrados por ladrones de vacas.

Solamente en el distrito de Kotido, los pastores afirmaron haber perdido 30.000 cabezas de ganado desde octubre de 2019 a enero de 2020, según declararon fuentes gubernamentales al periódico local Daily Monitor.

'Las Fuerzas Armadas decidieron actuar de inmediato y nuestras operaciones tuvieron mucho éxito', añadió Byekwaso, 'por eso, las cárceles de la región estaban llenas de ladrones de ganado'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.