Más de 2.000 activistas participarán en Barcelona en un congreso sobre la paz
Barcelona (España), 8 oct (EFE).- Más de 2.000 activistas de 116 países participaran del 15 al 17 de octubre en el II Congreso Mundial por la Paz de Barcelona, organizado por el International Peace Bureau (IPB) y el instituto Catalán para la Paz (ICIP), para dinamizar el pacifismo internacional y redefinir la acción por la paz.
Bajo el título '(Re)imagina el mundo. Acción por la paz y la justicia', el congreso también buscará favorecer sinergias entre organizaciones e individuos, y entre movimientos sociales que luchan por la justicia social, ya sean defensores de la paz y el desarme, activistas LGBTQIA+, ecologistas, antirracistas e indígenas o defensores de los derechos humanos.
Los primeros congresos de la paz se celebraron en 1843 en Londres, después en París en 1889 y en Roma en 1891, momento en que se creó el IPB, pero en 2016 se reiniciaron estos congresos para poner el desarme en la agenda global.
La copresidenta de la IPB, Lisa Clark, aseguró este viernes que 'el Congreso Internacional por la Paz en Barcelona nos dará a muchos de nosotros la oportunidad de encontrarnos personalmente por primera vez en casi dos años. El establecimiento de redes entre las actividades de paz y desarme en diferentes países y regiones es nuestro recurso más esencial'.
El encuentro tendrá un formato híbrido, con actividades presenciales y virtuales, talleres, acontecimientos culturales y conferencias a cargo de más de 30 ponentes.
Entre los ponentes, participarán la directora ejecutiva de la Campaña internacional para abolir las armas nucleares (ICAN), la sueca Beatrice Fihn, el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn o la activista estadounidense Karlene Griffiths Sekou.
El copresidente de IPB, Philip Jennings, destacó que la elección de Barcelona como sede de este encuentro responde a que 'es una ciudad de paz, una de las pocas del mundo con un compromiso organizado y con recursos para promover y hacer campañas por la paz'. EFE
afg/pll/mcm/ma/psh
EFE