Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Más de 230.000 hombres participan en ejercicios militares en Tayikistán

Moscú, 22 jul (EFE).- Más de 230.000 hombres, de ellos 130.000 reservistas, participan en los ejercicios militares 'Frontera 2021' que comenzaron hoy en Tayikistán, informaron las autoridades de ese país centroasiático limítrofe con Afganistán.

Todas las unidades de la Fuerzas Armadas y de los servicios de seguridad de Tayikistán fueron puestas en estado de alerta de combate, señaló el ministro de Defensa, Sheral Mirzó, al informar de la marcha de los ejercicios al presidente del país, Emomalí Rajmón, según la agencia rusa Interfax.

'En los ejercicios participan 1.023 blindados, 3.167 camiones y otros vehículos, 447 piezas de artillería y morteros, y 45 aeronaves', precisó Mirzó.

Las maniobras de hoy preceden a los ejercicios militares ruso-tayiko-uzbekos que tendrán lugar entre el 5 y 10 agosto próximo en el polígono tayiko de Jarb-Maidón, junto a la frontera con Afganistán.

Rusia ha expresado su gran preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán, donde los talibanes ganan terreno al Gobierno de Kabul tras el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos y de la OTAN.

La ofensiva talibán ha obligado a más de 1.500 militares afganos a cruzar la frontera con Tayikistán buscando refugio, hecho que hizo saltar las alarmas de los países vecinos y de la alianza postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS) liderada por Rusia.

La OTSC, integrada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia, Kirguistán y Tayikistán, envió un grupo operativo a la región para evaluar la situación y expresó su disposición a enviar tropas si se agrava la situación.

Sin embargo, Rusia ha dejado claro que no adoptará ningún tipo de medidas mientras los acontecimientos en Afganistán se circunscriban a su propio territorio, salvo insistir en la necesidad de poner un marcha un proceso político apoyado por los afganos.

Lo que por ahora preocupa a Moscú no es una expansión militar talibana a los países vecinos, sino un posible éxodo de refugiados, entre los cuales podrían filtrarse yihadistas, con el consiguiente aumento de la amenaza terrorista para la región. EFE

bsi/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.