Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Más de 300 muertos durante la ofensiva hutí en la provincia yemení de Marib

Saná, 22 feb (EFE).- Más de 300 combatientes han muerto y cientos han resultado heridos en las dos últimas semanas en los enfrentamientos entre los rebeldes hutíes y las fuerzas del gobierno internacionalmente reconocido del Yemen en la estratégica provincia norteña de Marib, indicaron este lunes a Efe fuentes médicas y militares de ambos bandos.

Una fuente de los servicios médicos militares hutíes en Saná que pidió mantener el anonimato dijo que 173 rebeldes habían muerto en el frente de Marib, la mayoría víctima de los bombardeos de la aviación de Arabia Saudí, desde que el 7 de febrero esta milicia chií lanzó una ofensiva para conquistar la provincia.

Por su parte, un oficial del Tercer Distrito Militar del Ejército yemení en Marib, que tampoco quiso ser identificado, señaló que las bajas mortales entre soldados y miembros de las tribus leales al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi durante esta campaña ascendían a 130.

El Ministerio de Defensa del Gobierno legítimo aseguró que entre sus muertos se contaban un general de brigada y dos oficiales, que cayeron en los combates de este domingo.

Marib, ubicada unos 190 kilómetros al noroeste de la capital, es el último bastión del Ejecutivo de Hadi en el norte del Yemen, una provincia rica en recursos petrolíferos y situada en un punto estratégico para el control del territorio.

La ofensiva hutí se ha topado no solo con la oposición de las tropas gubernamentales y las tribus aliadas sino con los bombarbeos constantes de los aviones de la coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, que apoya al gobierno reconocido frente a los rebeldes, a los que respalda Irán.

Según el canal de televisión Al Masira, controlado por los hutíes, solo este lunes se produjeron 10 ataques aéreos de la coalición.

La intensificación de las hostilidades en esta región comenzó pocos días después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que retiraba el apoyo de Washington a la alianza de países árabes.

Aunque la ONU ha pedido ha alertado del peligro que supone esta ofensiva para dos millones de civiles, incluidos los 800.000 desplazados internos que habían buscado refugio en Marib desde que comenzó la guerra, el movimiento hutí lo ha justificado como una acción para 'detener la agresión' de Arabia Saudí en su contra.

La guerra en Yemen estalló a finales de 2014, cuando los hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, y se agravó en 2015 con la intervención de la coalición árabe. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.