Más de 7.000 refugiados sirios cruzaron a Irak por ofensiva turca según ACNUR
Ginebra, 22 oct (EFE).- Unos 7.100 refugiados de localidades situadas en el noreste de Siria han cruzado la frontera iraquí en la última semana a raíz de la ofensiva turca sobre la zona, informó hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
'Tres de cada cuatro son mujeres y niños, algunos de los niños viajan solos y la mayoría de los refugiados, especialmente los más pequeños, necesitan ayuda psicológica y social ya que escapan de un conflicto', dijo el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic en rueda de prensa.
La mayoría de los 7.100 sirios que han llegado a Irak se encuentran en el campo de refugiados de Bardarash, situado a unos 140 kilómetros al este de la frontera sirio-iraquí y abastecido con red eléctrica, agua y sistema de alcantarillado.
Sin embargo, ACNUR advierte que estos servicios necesitan ser ampliados debido a que más refugiados siguen llegando al lugar.
En los más de ocho años de conflicto en Siria, unos 229.000 refugiados sirios llegaron a Irak escapando de la guerra.
El pasado 9 de octubre Turquía lanzó una ofensiva para que las milicias kurdosirias se retiren de una franja de 32 kilómetros desde la frontera turca.
Estados Unidos y Turquía acordaron un alto el fuego de cinco días para que las milicias kurdas de Siria se retiren de la frontera turca, una tregua que expira hoy a las 19.00 GMT. EFE
EFE