Más de 900 detenidos tras limitadas protestas en Egipto, según ONG
El Cairo, 12 oct (EFE).- Al menos 944 personas fueron detenidas en Egipto desde el pasado 20 de septiembre, cuando se registraron pequeñas protestas antigubernamentales que se repitieron de forma intermitente en los días siguientes en algunas provincias del país, informó este lunes el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales (ECRF).
Desde el pasado 20 de septiembre hasta el 11 de octubre, la organización ha contabilizado 944 personas detenidas, incluidos 72 menores y cinco mujeres, en 21 provincias de todo el país tras días de pequeñas y limitadas protestas contra el Gobierno, de acuerdo con un documento que esta ONG actualiza periódicamente.
Sin embargo, 'se espera que las cifras reales sean aún mayores', puesto que 'las autoridades este año han sido aún más cautelosas en no revelar información sobre los detenidos' tras la oleada de arrestos por las protestas antigubernamentales de septiembre de 2019, dijo a Efe el director del ECRF, Mohamed Lotfy.
De los 944 arrestados, la ONG ha podido confirmar de primera mano la detención de 635 personas, mientras que de las 309 restantes ha tenido conocimiento a través de fuentes secundarias como abogados de otras organizaciones egipcias.
Hasta el momento, las autoridades del país han omitido dar cifras sobre los detenidos, aunque a finales de septiembre, la Fiscalía anunció que había ordenado la liberación de 68 menores acusados de participar en 'actos de sabotaje', después de que proliferasen los llamamientos para protestar contra el Gobierno de Abdelfatah al Sisi.
Estos menores fueron detenidos en el marco del caso 880 de 2020 de Seguridad Nacional, el cual, según ONG locales, es el dossier en el que se agrupa a los participantes en las protestas antigubernamentales de este año.
A finales de septiembre aumentaron los llamamientos a manifestarse contra el Gobierno, sobre todo por parte del empresario y disidente egipcio Mohamed Ali, en el primer aniversario el día 20 de septiembre de unas pequeñas pero insólitas protestas en diferentes partes del país que se saldaron con más de 4.300 arrestados, según contabilizó entonces la ECRF.
Al Sisi ha rechazado públicamente las convocatorias Ali, quien reside en España, está condenado en Egipto y hace más de un año comenzó una cadena de acusaciones de corrupción en negocios vinculados con el Ejército, que supuestamente había conocido por haber estado involucrado en ellos como empresario.
Organizaciones internacionales han acusado al Ejecutivo egipcio de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch ha asegurado que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos desde que Al Sisi llegó al poder, en 2013. EFE
EFE