Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Más de veinte ONG de Oaxaca piden fortalecer el sector ambiental de México

México, 26 sep (EFE).- Un grupo de 28 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del estado mexicano de Oaxaca pidieron este jueves a las autoridades fortalecer la política ambiental junto con la mediacion de conflictos agrarios.

Durante un encuentro en el que revisaron la política ambiental en el país y su inclusión en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que tiene el Congreso, las organizaciones plantearon una decálogo de medidas para elaborar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estos temas centrales fueron enviados el pasado 20 de agosto al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Arturo Argueta Villamar, recordaron.

Entre estos temas se encuentra el desarrollo rural sustentable; políticas públicas sobre cadenas de valor forestal, agropecuarias y pesqueras; reconocimiento, protección y garantía de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos; reconocimiento y ampliación de los derechos de inclusión, acceso a la tierra y participación de las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, solicitaron el fortalecimiento de los espacios de mediación de conflictos agrarios, ambientales y sociales de manera interinstitucional, intersectorial y transversal.

De acuerdo con las organizaciones, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, hizo un llamado a la sociedad en general para abrir el diálogo en materia ambiental,

Por ello, apuntaron, respondieron a esta convocatoria 'a fin de encontrar, en conjunto, soluciones a nuestros problemas ambientales locales, regionales y de país'.

Las organizaciones sostienen que en México 'no se observan políticas públicas y mucho menos el presupuesto mínimo necesario para hacer frente a estos graves problemas como lo son los incendios y las plagas forestales, el incremento de la sequía, inundaciones y muchos otros síntomas' producto de la actividad humana.

Entre los firmantes del documento están la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado, la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca y el Comité de Recursos Naturales de la Sierra Sur, Zimatlán, Sola de Vega y Valles Centrales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.