Más intercambio de datos para una UE soberana en materia digital

Bruselas, 14 ene (EFE).- La soberanía digital y la autonomía estratégica son dos de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE), en el panorama tecnológico del big çdata, la inteligencia artificia o el 5G.

Son algunas de las conclusiones de la videoconferencia “Europa en la era digital” organizada por Forum Europe celebrada este jueves, sobre los pasos que debe dar la UE para avanzar en estos dos retos.

“La Inteligencia Artificial y los datos son útiles para confrontar algunos de los retos de nuestra sociedad”, apuntó el eurodiputado socialista español Ibán García del Blanco, quien insistió en que hay que “encontrar un equilibrio” entre su promoción y el respeto de “un marco de derechos fundamentales inspirado por un enfoque humanístico”.

¿ES LA UE UN “ACTOR SECUNDARIO” EN LA ERA DIGITAL?

Para el director general de Innovación e Investigación de la Comisión Europea (CE), Jean-Eric Paquet, en este “desafío” digital, “a veces describimos a Europa como un actor secundario”, pero cree, sin embargo, “que esto está cambiando”.

“Con las legislaciones, con la agenda digital marcada por la UE, creo que estamos creando el camino para convertirnos en un actor principal”, señaló, pero aún falta “mucha más cooperación (...) para ser relevantes y afrontar la transformación digital y verde”, añadió.

Pero para que se produzca esa transformación es necesario, en palabras del embajador portugués ante la UE, Nuno Brito, promover una competencia justa o 'level playing field' para incluir en el juego a pymes y startups, y construir una “sólida infraestructura” de datos y “un alto grado de confianza” que permita a la UE “aprovechar los beneficios de la economía de datos”.

“Europa no puede ser una isla en el océano digital”, sentenció Brito.

EL INTERCAMBIO DE DATOS, ¿PILAR DE LA SOBERANÍA DIGITAL?

Para Yvo Volman, de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la CE, es imprescindible “crear un espacio europeo de datos”, e “inversiones en infraestructuras”, pero también mejorar las competencias y habilidades de los ciudadanos y la “alfabetización digital que es tan necesaria”.

Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Europeos de Microsoft, Casper Klynge, consideró que “estarían equivocados” al pensar que los datos generados por las compañías europeas son “datos europeos”: “Los datos que se generan son globales y tenemos que asegurarnos de que el intercambio se da a escala global”, según Klynge.

El responsable de Huawei ante la UE, Abraham Liu, consideró que la empresa china “contribuye en la soberanía digital europea” y que la UE “debería establecer las reglas”, pero también “permanecer abierta” para que las multinacionales puedan “seguir estas reglas”.

PLATAFORMAS Y VETOS

En un momento sin precedentes, en el que las redes sociales Twitter y Facebook han vetado las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y en el que la red social Amazon ha decidido dejar de dar alojamiento en sus servidores a la red social Parler, ante la proliferación de mensajes violentos, continúa el debate ya abierto sobre el papel de las plataformas.

“Desde un punto de vista democrático, es insostenible que el CEO de un proveedor de servicios en la nube casi oligopólico pueda decidir quién tiene derecho a hospedarse allí”, señaló durante el debate la eurodiputada alemana de los Verdes Alexandra Geese, respecto al veto de Parler por Amazon.

En esta línea se cuestionaba la eurodiputada alemana -también de los Verdes- Anna Cavazzini, si debería ser esta compañía o, más bien, “una institución o quienes han sido votados” los que deben decidir. EFE

mmc/cat/jla

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

20210114 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas