Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Matan a tiros al líder del gobernante BJP en la Cachemira india

Srinagar (India), 9 jul (EFE).- Un grupo de insurgentes mató a tiros a un político local del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), del primer ministro Narendra Modi, junto a su padre y hermano menor en la Cachemira india, informaron este jueves a Efe fuentes policiales.

El líder local del gobernante BJP, Wasim Bari, y sus parientes fueron asesinados a tiros en su negocio familiar por un grupo de hombres armados que escaparon en moto en la ciudad de Bandipora, afirmó un superintendente de Policía, que pidió el anonimato.

'Los insurgentes abrieron fuego de forma indiscriminada sobre el líder del BJP Wasim Bari, mientras que su padre Bashir Ahmad y su hermano Umar Bashir resultaron heridos y fallecieron tras ser trasladados a un hospital', dijo la fuente desde la sala de control de la policía de Srinagar.

Aunque las fuentes policiales señalaron que los agresores son insurgentes, ningún grupo se ha atribuido el ataque.

Un doctor del hospital de Bandipora, bajo condición de anonimato, precisó a Efe que los tres 'recibieron heridas de bala en la cabeza', mientras que testigos oculares de la zona explicaron que el suceso tuvo lugar fuera de la residencia de Bari y a pocos metros de una estación de Policía local.

La familia de Bari contaba con protección policial, aunque ninguno de los ocho miembros de las fuerzas de seguridad se encontraban junto al político asesinado en el lugar del incidente.

'En el momento del ataque, los policías estaban en el primer piso del edificio donde vive Bari y su familia, así como su tienda', dijo a Efe un oficial de Policía que pidió igualmente el anonimato.

El personal de seguridad asignado al político ha sido detenido y serán interrogados, añadió el oficial.

SEGURIDAD REFORZADA

El asesinato tuvo lugar a pesar de que las autoridades habían reforzado la seguridad en el valle por el cuarto aniversario de la muerte del popular comandante separatista Burhan Wani a manos de las fuerzas de seguridad indias, desencadenando una oleada de protestas en la región que acabó con casi cien muertos y miles de heridos en choques entre los manifestantes y las tropas.

La conflictiva Cachemira india ha sido escenario en el pasado de asesinatos a líderes políticos, uno de los últimos en mayo de 2019 cuando un grupo de insurgentes mató a tiros a Gul Mohammad Mir, del BJP, un día antes de las elecciones generales en la zona.

En agosto de 2019, Cachemira perdió su estatus constitucional especial que le dotaba de cierta autonomía y pasó a ser dividida en dos territorios directamente controlados por Nueva Delhi, en un paso gubernamental realizado por sorpresa y acompañado de numerosas restricciones de derechos y miles de arrestos.

La región, la única con mayoría musulmana en el gigante sudasiático, está reclamada por Islamabad desde la descolonización británica en 1947 y por ella Pakistán y la India han librado varias guerras. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.