Máxima autoridad chií iraquí pide elecciones anticipadas para salir de crisis
Bagdad, 20 dic (EFE).- La máxima autoridad religiosa chií de Irak, el ayatolá Ali al Sistani, defendió este viernes que la solución a la crisis en el país, sumido en mortales protestas desde octubre, pasa por unas elecciones anticipadas, después de que anoche expirase sin un consenso el plazo para nombrar primer ministro.
'Para salir de la crisis actual y evitar ir a lo desconocido o al caos o matarnos entre nosotros hay que volver al pueblo a través de elecciones anticipadas, tras imponer una ley justa y formar una comisión electoral independiente', dijo en un sermón el representante de Al Sistani, jeque Abdelmahdi al Karbalai.
Haciéndose eco de las palabras del ayatolá, Al Karbalai pidió la pronta formación de un nuevo gobierno en Irak, que tres semanas después de la dimisión del primer ministro Adel Abdelmahdi en medio de graves protestas todavía no cuenta con un sustituto para el cargo.
En este sentido, Al Sistani pidió que el próximo ejecutivo no sea 'dialéctico' y que se celebren comicios en un ambiente tranquilo 'lejos de la influencia del dinero, las armas ilegales y las injerencias externas'.
En cuanto a las protestas para pedir más servicios básicos y menos corrupción, que dejan ya más de 500 muertos y miles de heridos, el clérigo chií recordó que el país atraviesa una situación 'difícil' y los manifestantes están siendo 'asesinados, secuestrados y amenazados'.
La protestas, iniciadas el pasado 1 de octubre, han desatado, además, una grave crisis política en Irak.
Abdelmahdi se mostró inicialmente reticente a dimitir y abogó en su lugar por la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, pero a finales de noviembre presentó su renuncia tras unos días especialmente violentos en el sur.
La pasada medianoche expiró el plazo establecido para nombrar a un sustituto, sin que los diferentes partidos lograsen llegar a un consenso sobre quién debe ser el próximo dirigente y con el Parlamento pospuesto hasta el lunes que viene. EFE

EFE