Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Máxima autoridad religiosa de Irak culpa al Gobierno de muertes en protestas

Bagdad, 11 oct (EFE).- La máxima autoridad religiosa chíi de Irak responsabilizó hoy al Gobierno por el derramamiento de sangre en las protestas que sacudieron el país la semana pasada y que dejaron más de 100 muertos y 6.000 heridos, según datos oficiales, y pidió que se investiguen los hechos y se castigue a los culpables.

El jeque Abdelmahdi al Karbalai, representante de la principal autoridad chií, el ayatolá Ali al Sistani, expresó hoy durante el sermón del viernes -día sagrado para los musulmanes- en la ciudad de Nayaf (sur) la postura del máximo clérigo de esta rama del islam mayoritaria en Irak.

'El Gobierno y los aparatos de seguridad son responsables del derramamiento de sangre que ocurrió en las manifestaciones de los últimos días, tanto la de los ciudadanos inocentes como de los efectivos de seguridad. No pueden eludir esta gran responsabilidad', aseveró.

Agregó que el Gobierno es responsable porque las fuerzas de seguridad no protegieron a los civiles, ni a las instituciones gubernamentales ni las propiedades privadas, y además algunos agentes emplearon 'violencia excesiva contra los manifestantes' e incluso 'dispararon' con fuego real para dispersarles.

Además de condenar la violencia, la máxima autoridad religiosa de boca de Al Karbalai expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y también apoyó las 'demandas legítimas de las manifestaciones pacíficas', que durante varios días a principios de octubre se registraron en Bagdad y otras zonas de Irak.

Las protestas, protagonizadas principalmente por jóvenes, desempleados y funcionarios estatales, exigían mejores servicios públicos, como agua y electricidad, además de sanidad, educación y que los recursos del país rico en petróleo lleguen a todo el mundo.

Las manifestaciones en contra de la corrupción y de la clase política iraquí se han sucedido en el país en los pasados años, en los que la economía se ha resentido por los gastos militares de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y la posterior reconstrucción. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.