Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Máximas autoridades rechazan los discursos que incentiven el odio en Perú

Lima, 28 may (EFE).- El Consejo de Estado de Perú, que encabeza el presidente Francisco Sagasti y reúne a las máximas autoridades del país, pidió que se privilegie el debate de ideas y eviten los discursos 'que incentiven al odio' durante la campaña a la segunda vuelta presidencial del próximo 6 de junio.

'Se debe privilegiar el debate de ideas y propuestas, rechazando discursos y actitudes que incentivan el odio entre quienes piensan distinto y aquellos que buscan deslegitimar las instituciones democráticas. La democracia se fortalece con un debate de argumentos, respeto y tolerancia', señaló un pronunciamiento emitido este viernes al término de una reunión de las autoridades.

La declaración remarcó que los ciudadanos tienen el derecho de conocer las propuestas en contienda electoral 'para ejercer un voto informado' y garantizó unas elecciones 'transparentes, libres y competitivas con instituciones del sistema electoral autónomas e independientes, respetuosas del principio de neutralidad'.

Ante la polarización de la campaña que disputan el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, así como un reciente ataque de presuntos terroristas que dejó 16 muertos en la selva central del país, las autoridades añadieron que garantizarán el derecho al voto, 'actuando con absoluta firmeza ante cualquier acto de violencia que se cometa'.

Los miembros del Consejo de Estado, que también está integrado por los presidentes del Congreso y del Poder Judicial, la Fiscal General y el presidente del Tribunal Constitucional, entre otras autoridades, recordaron que 'cuando culmine el proceso electoral', Perú tendrá nuevas autoridades en el Ejecutivo y el Legislativo.

Añadieron que estas autoridades 'tendrán la responsabilidad de defender el Estado de derecho' y avanzar 'en la construcción de un país unido, que pueda superar las diferencias; así como los diversos problemas que enfrenta agravados por una pandemia que no conoce fronteras'.

El pronunciamiento fue suscrito por el presidente de Perú, Francisco Sagasti; las presidentas del Congreso, Mirtha Vásquez; y del Poder Judicial, Elvia Barrios; la Fiscal General Zoraida Ávalos y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello.

Además, por la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; el contralor general, Nelson Shack, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.