Mayor sindicato británico se distancia del Laborismo por su giro a la derecha
Londres, 7 oct (EFE).- Unite, el mayor sindicato británico, ha reducido su contribución anual al Partido Laborista, liderado desde el 4 de abril por Keir Starmer, por 'su giro a la derecha', confirmó a Efe una fuente de la organización.
El director general, Len McCluskey -aliado del anterior líder, el socialdemócrata Jeremy Corbyn-, ha anunciado en un comunicado que se recortará la aportación en un 10 % para impulsar en cambio 'las nuevas voces' dentro de la izquierda.
McCluskey subrayó que Unite, con 1,4 millones de afiliados, seguirá siendo el mayor donante al partido -financiado en buena medida por los sindicatos, que lo fundaron a principios del siglo XX- y trabajará para que continúe siendo 'un motor de progreso' de cara a las elecciones de 2024.
Según la fuente sindical, la reducción será de 150.000 libras (164.000 euros) hasta un monto anual de 1,5 millones de libras (1,64 millones de euros), lo que refleja 'la inquietud en el sindicato por el giro a la derecha' de Starmer, frente al proyecto socialista de Corbyn.
En declaraciones al programa 'Newsnight' de la BBC, McCluskey avisó de que el sindicato podría recortar más su contribución si el nuevo líder laborista se aleja aún más de los intereses 'de la gente corriente'.
Starmer se proclamó el pasado abril líder del primer partido de la oposición tras batir en unas elecciones internas a la candidata de la izquierda, apoyada por Unite y otros sindicatos, Rebecca Long-Bailey.
Desde su victoria, el dirigente, que fue portavoz del Brexit con Corbyn y ganó las primarias defendiendo sus políticas más populares, ha tratado de distanciarse de la antigua directiva, que perdió las elecciones generales del pasado 12 de diciembre, que erigieron en primer ministro al conservador Boris Johnson.
En el congreso anual de la formación en septiembre, Starmer, ex fiscal general del Estado, apeló al centro político con un moderado discurso en el que defendió valores como la seguridad, la familia y el patriotismo, lo que decepcionó a buena parte del medio millón de militantes del Partido Laborista, muchos de los cuales se unieron con su predecesor. EFE
EFE