Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

McAleenan vuelve a El Salvador para abordar tema de beneficiarios de TPS

San Salvador, 11 oct (EFE).- El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, visitará nuevamente El Salvador para abordar con autoridades del Gobierno de El Salvador el tema de los salvadoreños beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS), según lo anunció este viernes la Cancillería.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que cita declaraciones de la canciller, Alexandra Hill, quien se encuentra en EE.UU. para abogar por los beneficiarios del TPS, el alto funcionario llegaría al país la próxima semana.

'Para la próxima semana se espera la llegada a El Salvador del secretario McAleenan para dar seguimiento a esta labor (la que está realizando en EE.UU. la canciller)', indicó la fuente.

Según la cartera de Estado, el funcionario estadounidense 'se ha comprometido a continuar abogando por los salvadoreños con TPS ante el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, así como con otros actores clave, con miras a lograr una alternativa que beneficie a los connacionales'.

Esta sería la segunda vez que el secretario estadounidense visite el país centroamericano en este año.

En su pasada visita, realizada el pasado agosto, McAleenan sostuvo una reunión con el presidente, Nayib Bukele, en la que se trataron temas de cooperación regional en seguridad y migración, en el marco de los esfuerzos de Washington por frenar la llegada de migrantes irregulares a su frontera sur.

Además, ambos firmaron un acuerdo para reforzar la patrulla fronteriza de El Salvador, que recientemente fue desplegada, para reducir los niveles de migración irregular con origen en este país centroamericano y mejorar las condiciones de seguridad y de crecimiento económico.

El Gobierno de El Salvador también firmó recientemente con el Ejecutivo de Donald Trump un acuerdo migratorio con el que se busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

Sin embargo, diversos analistas y expertos en migración señalan que este país no está en condiciones para recibir a migrantes solicitantes de asilo por las condiciones de pobreza y violencia que sufren y por las que miles de sus ciudadanos deciden migrar ilegalmente a EE.UU.

Además, los detalles disponibles sobre este acuerdo son mínimos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.