×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Media Luna kurda acusa a proturcos de matar 3 enfermeros pese a alto el fuego

Beirut, 25 oct (EFE).- La Media Luna Roja kurda acusó este viernes a los rebeldes proturcos que luchan contra los kurdosirios en el norte de Siria de haber matado a tres enfermeros, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en el sistema de alcantarillado de la ciudad de Suluk, fronteriza con Turquía.

En su informe diario, la ONG, no federada y que opera en los territorios controlados por las autoridades y las milicias kurdas, consideradas 'terroristas' por Ankara, confirmó que 'el equipo sanitario de una ambulancia de la Administración kurdosiria que estaba trabajando en la ciudad de Suluk, fueron asesinados por los rebeldes respaldados por Turquía'.

Suluk fue una de las primeras ciudades capturadas por los rebeldes sirios, contrarios al Gobierno del presidente Bachar al Asad y que luchan en el terreno contra las milicias kurdosirias desde el inicio de la ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre por Turquía.

Los cadáveres de los tres enfermeros, dos de ellos mujeres, fueron encontrados en el sistema de alcantarillado de la urbe, cercana a la ciudad de Tal Abiad.

Esta última población se encuentra en uno de los extremos que marca la denominada 'zona de seguridad' que Ankara aspira establecer en el norte de Siria.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló el pasado 15 de octubre al Gobierno turco y sus aliados porque podrían haber cometido graves violaciones de las leyes internacionales si se prueba su responsabilidad en ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de una líder política kurda en el noreste sirio.

Las milicias kurdosirias han abandonado la franja fronteriza turco-siria en virtud de un acuerdo alcanzado días antes por Washington y Ankara, que le dio un ultimátum a los kurdos al asegurar que reanudarían las operaciones militares si no se retiraban de la franja fronteriza.

Antes de expirar la tregua, Rusia, aliada del Gobierno sirio de Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición siria, pactaron los términos de una zona de seguridad que ha quedado establecida en el norte del país, en donde patrullarán unidades rusas y turcas.

Además, se pactó un alto el fuego 'permanente' en la zona y que aún continúa, tal y como anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La denominada 'zona de seguridad' es una franja de unos 30 kilómetros de ancho por 480 kilómetros de largo en el norte de Siria de la que Turquía, que lanzó una ofensiva el pasado 9 de octubre, aspira establecer para ubicar a unos dos millones de refugiados árabes sirios, algo que los kurdos consideran una 'limpieza étnica'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.