×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Médicos paquistaníes alertan contra reapertura de mezquitas por coronavirus

Islamabad, 25 abr (EFE).- La Asociación Islámica de Médicos de Pakistán (PIMA) alertó este sábado de que las mezquitas se están convirtiendo en uno de los principales focos de contagio del coronavirus en el país, después de que el Gobierno ordenase su reapertura ante la presión de los clérigos por el Ramadán, que comenzó este sábado.

“Las mezquitas se están convirtiendo en uno de los focos principales de transmisión del virus”, afirmó hoy en una rueda de prensa el presidente de PIMA, Iftikhar Burney.

El doctor dijo que el fin de la crisis sanitaria está aún lejos en el país y puso como ejemplo que los contagios se han duplicado en los seis últimos días hasta los 12.219 casos, con 256 muertes hasta ahora.

Burney quiso además desmentir los “mitos” que circulan por el país y que sostienen que el virus afecta menos en la nación asiática que a otros países por la juventud de la población o el calor.

“Pensamos que Dios nos quiere y por eso las epidemias no nos afectarán, sin embargo esas falacias deben ser rechazadas y la gravedad de la enfermedad no debe ser subestimada”, afirmó el doctor.

Ante la presión de los poderosos clérigos, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, decidió levantar la prohibición que pesaba desde hacía semanas sobre los rezos colectivos en los templos religiosos, a pesar de que continúa el confinamiento, con escuelas y la mayoría de los negocios cerrados, para evitar la propagación del coronavirus.

La apertura de los centros religiosos se ha condicionado a que cumplan una serie de medidas de seguridad, como que los fieles mantengan un metro de distancia, lleven sus propias alfombrillas para rezar y se laven en sus casas.

La provincia de Sindh desafió la decisión del Gobierno y anunció que mantendrá las mezquitas cerradas durante el Ramadán.

PIMA no es la única organización sanitaria en oponerse a la medida.

'No tiene sentido abrir las mezquitas. Pido a la gente que rece en casa y celebre el fin del ayuno diario en casa', dijo el viernes a Efe el secretario general de la Asociación de Médicos de Pakistán, Qaiser Sajjad.

En Pakistán los clérigos tienen una gran influencia sobre la población y además dependen de las donaciones de los fieles. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.