×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Medidas sustitutivas para 2 implicados en la compra de hospitales en Honduras

Tegucigalpa, 8 oct (EFE).- Un juez de Honduras dictó este jueves auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión contra dos implicados en la compra de siete hospitales móviles por 48 millones de dólares para enfrentar el coronavirus, que ha estado salpicada por denuncias de presunta corrupción.

La medida fue dictada al exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, y al exadministrador Alex Moraes, ambos acusados por el Ministerio Público del delito de malversación de caudales públicos al haber pagado más de 100.000 lempiras (unos 4.000 dólares) por el alojamiento de cuatro empleados de la institución que hicieron cuarentena luego de realizar una gira de trabajo.

El poder Judicial indicó que el juez que lleva el caso decidió aplicar las medidas sustitutivas a la prisión al considerar que 'el tipo penal no acarrea una pena de reclusión, de igual manera el ente acusar no hizo valer algún otro medio de prueba para agravar la situación de penal de los sindicados que amerite la prisión preventiva'.

Bográn y Moraes se defenderán en libertad, pero no podrán salir del país y deberán pagar una multa de 4.000 dólares, según la resolución del juez hondureño, afirmó el Supremo.

Señaló además que ambos exfuncionarios estarán bajo 'el cuidado y vigilancia' de sus abogados, deberán presentarse a firmar un libro de control a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia o un juzgado del país cada 15 días y no podrán acercarse a Invest-H o comunicarse con algún empleado de esa institución.

Los exfuncionarios fueron capturados este lunes en la capital hondureña luego de una orden del Juzgado de Letras de lo Penal, por suponerlos responsables del 'delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública'.

MINISTERIO PÚBLICO NO COMPARTE DECISIÓN DEL JUEZ

El juez también decidió dictar medidas sustitutivas a Bográn por el delito de violación a los deberes de los funcionarios al otorgar un contrato de supervisión de una obra por 1,2 millón de lempiras (48.780 dólares) a su tío Napoleón Bográn.

Tras conocer las resoluciones del juez, el Ministerio Público de Honduras dijo que no las comparte y anunció que interpondrá 'los recursos pertinentes' para obtener la prisión preventiva de Bográn y Moraes.

Según las investigaciones, Bográn y Moraes 'con pleno conocimiento y voluntad, efectuaron un mal manejo de los recursos, ya que los fondos no fueron usados para la pandemia sino para hospedar y alimentar a cuatro funcionarios de INVEST-H en un hotel de lujo, esto a pesar de que ya existía un centro de aislamiento en la Villa Olímpica de Tegucigalpa', señaló el Ministerio Público.

En el segundo caso, Bográn otorgó a la empresa CINSA, en la que su tío es socio propietario, la supervisión de una obra en Santa Rosa de Copán, en el occidente, donde se construiría el plantel en el que presuntamente funcionará el hospital móvil.

El dinero fue 'pagado, incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido', y el contrato se otorgó a Napoleón Bográn, a pesar de que la Ley de Contratación del Estado señala en el artículo 15 que no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, añadió.

Bográn, quien renunció al cargo a finales de junio por recomendación de la Mesa Multisectorial de la pandemia, ha reiterado que es 'inocente' de los presuntos actos de corrupción en la compra de siete hospitales móviles, en Turquía, en marzo.

Los primeros dos hospitales móviles llegaron el 10 de julio, pero todavía no están funcionando. Los otros cinco hospitales estarían llegando antes de que finalice octubre, según la comisión interventora de Invest-H.

El Ministerio Público reiteró que existen 22 líneas de investigación en la compra de emergencia durante la pandemia de COVID-19, y aseguró que continuará presentando requerimientos fiscales al contar con los elementos probatorios y la información solicitada a través de asistencia jurídica internacional a Estados Unidos, Guatemala, Panamá y Turquía. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.