Medio campeón

(Corrige en el penúltimo párrafo la posible distancia sobre el Sevilla)

Iñaki Dufour

Madrid, 13 ene (EFE).- Después de 25 años, el Atlético de Madrid es de nuevo el campeón de invierno, ganador de la primera mitad de la Liga con tres partidos de antelación, que describen su momento de regularidad, eficacia y firmeza, mientras los números lo proponen como el más favorito de todos, con 41 puntos de 48 posibles, aún en la ruta de igualar la mejor primera vuelta de su historia y con su cima de la tabla inaccesible para el resto desde hace 9 jornadas.

No hay nadie más líder que él en las grandes Ligas europeas. Ni en la cantidad de puntos, 41; ni por promedio (2,53 puntos por jornadas) ni por la distancia con la que domina la tabla respecto al segundo clasificado. Ni el Bayern en Alemania ni el Milan en Italia ni el Manchester United en Inglaterra ni el Lyon en Francia. Todos menos el campeón de Europa han jugado más partidos que él.

Nadie aventaja a su inmediato perseguidor con los cuatro puntos que lo hace el Atlético sobre el Real Madrid, con el añadido de que el conjunto rojiblanco ha jugado, además, dos encuentros menos. Sus dos duelos pendientes son ante el Levante, fuera, el 16 de febrero, y contra el Athletic Club, en casa, con la fecha aún por confirmar.

No ha necesitado ni siquiera jugarlos aún, tampoco el último de la primera vuelta (la siguiente jornada ante el Eibar en Ipurúa, uno de los únicos seis rivales que lo ha ganado en el último año, y con la baja de Koke Resurrección por ciclo de cinco tarjetas amarillas) para obtener la certeza de ser el campeón de invierno.

Lo es 25 años después. La última vez corresponde al 'doblete' de 1995-96, cuando construyo la Liga que logró después. Y la única vez que alcanzó los 50 puntos en el ecuador del torneo -la misma cifra que aún tiene al alcance si ganase sus tres duelos pendientes de la primera vuelta- fue en 2013-14. También fue campeón de la Liga.

CUATRO PUNTOS AL SEGUNDO, QUE PUEDEN SER HASTA DIEZ

En ese proyecto está de nuevo el Atlético y Diego Simeone, cuyos números impactan en el campeonato, con sus doce victorias en las últimas trece jornadas, con sus seis goles en contra en 16 encuentros, de los que Jan Oblak sostuvo su marco a cero en once ocasiones, y sus 31 goles, que reafirman el imponente equilibrio ataque-defensa que tiene, tan deseado por cada técnico.

'Espero que el equipo pueda mantener este nivel, que está increíble. Vamos partido a partido a ver hasta dónde llegamos. Yo creo que podemos llegar lejos, pero poco a poco, porque todavía queda mucho y hay que pensar en el partido siguiente', valoró el central Stefan Savic tras el triunfo por 2-0 contra el Sevilla.

Sólo ha perdido siete de los 48 puntos disputados, cuatro de ellos en las tres primeras citas con los dos 0-0 consecutivos contra el Huesca y el Villarreal. Desde entonces, de los 39 puntos jugados nada mas ha cedido tres, en el derbi ante el Real Madrid (2-0). Es su única derrota de esta Liga... Y la única desde febrero de 2019.

'Siempre uno trabaja para encontrarse con lo mejor. El equipo está trabajando muy bien, salvo el episodio que tocó pasar en Cornellá (la eliminación en la Copa del Rey), y compite muy bien', remarca Simeone, cuyo conjunto ha perdido la vistosidad de jornadas precedentes pero ha disparado su eficacia ofensiva; una cualidad incontestable para cualquier adversario y en cualquier escenario.

En ese sentido, la victoria contra el Sevilla, uno de los adversarios más exigentes del campeonato, que llegó al Wanda Metropolitano invicto en sus últimos seis partidos, es una demostración. De sus tres ocasiones, marcó dos. Una Ángel Correa. Sin su tanto nada probablemente habría sido como fue en el partido. Y otra de Saúl Ñíguez, que acomodó y sentenció el encuentro.

Así relanzó otra vez la ventaja el Atlético en el liderato. Ahora son cuatro puntos al Real Madrid, segundo, que podrían ser diez si gana los dos partidos que tiene de menos; siete al Barcelona, tercero, que podrían ser trece; nueve al Villarreal, cuarto, que podrían ser quince; once a la Real Sociedad, quinta, que podrían ser veinte; u once al Sevilla que podrían ser catorce.

'A mejores opciones del equipo', con la 'fuerte competencia interna' en la que insiste cada curso Diego Simeone, 'y no saliendo del partido a partido, van sucediendo esta cosas que estamos viviendo', dice el técnico argentino, que desde este miércoles tendrá un efectivo más en la plantilla: el delantero francés Moussa Dembélé, procedente del Lyon, con 45 goles en 108 partidos en él. EFE

20210113 https://www.diariolibre.com

Temas

Deportes

+ Leídas