×
Compartir
Versión Impresa
versión impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
General

Medio centenar de detenidos en Kazajistán durante protestas no autorizadas

Nur-Sultán, 17 dic (EFE).- La Policía kazaja ha detenido a 55 personas durante manifestaciones no autorizadas en la capital y en Almaty durante el Día de la Independencia del país este lunes, en las que reclamaban más derechos y la liberación de presos políticos.

'Dado que los participantes en las manifestaciones no cumplieron las demandas de las autoridades de poner fin a las acciones ilegales, 32 personas fueron llevadas a la Policía en Nur-Sultán y 23 en Almaty', señaló este martes el Ministerio del Interior.

Las autoridades, que recordaron que en la víspera la Fiscalía general había emitido una advertencia a los ciudadanos por las manifestaciones no autorizadas, examinan actualmente si presenta cargos administrativos contra ellos, añadió en un comunicado.

'A pesar de las explicaciones de la Oficina del Fiscal General y las medidas administrativas, personas, incluso desde el extranjero, continúan instando a la población a participar en manifestaciones ilegales (...) a través de las redes sociales', dijo el departamento.

Las autoridades se refirieron así, sin mencionarlo, al banquero prófugo Mujtar Abliázov, refugiado en Francia, al que ya acusaron de haber instigado las protestas antigubernamentales y electorales en el marco de los comicios de junio pasado, en las que el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, se alzó con la victoria con cerca del 71 % de los votos entre denuncias de irregularidades de la OSCE.

Según RadioLiberty las protestas no eran masivas: en torno a 50 personas se concentraron en la capital, Nur-Sultán y unos 40 en la mayor ciudad del país centroasiático, Almaty.

Las protestas coincidieron con dos importantes aniversarios en la historia moderna de Kazajistán: la manifestación masiva antisoviética en Almaty en 1986 y la represión policial en 2011 contra trabajadores del petróleo en la ciudad de Zhanaozen en la que resultaron muertos al menos 14 personas.

Muchos expresaron su descontento con la vida actual de los kazajos y algunos pidieron la liberación de los presos políticos en un país que ocupa el puesto 144 en el Índice de Democracia de The Economist, en el que figura como régimen autoritario.

De acuerdo con RadioLiberty, en Almaty personas del movimiento '¡Despierta, Kazajistán' desplegaron carteles con las inscripciones: 'Nuestra libertad es más fuerte que todas las cárceles', 'Quiero que mi voz signifique algo' o 'El alma humana no conoce los grilletes'.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, consciente de la necesidad de satisfacer las demandas de la sociedad, que se queja del reparto desigual de las riquezas nacionales -crudo, gas o uranio- y demanda más libertades, ha prometido reformas en el país, pero 'sin apresuramientos, de manera consecuente y meditada'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.