Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Medios alemanes, expectantes tras el vuelco de mayorías y futura negociación

Berlín, 27 sep (EFE).- Los medios alemanes se muestran este lunes expectantes ante el vuelco que las elecciones del domingo dieron a las mayorías tradicionales de los partidos después de que ninguno de ellos lograra un dominio claro y ante la perspectiva de una larga negociación para formar Gobierno.

'La nueva normalidad de Alemania', titula el semanario 'Der Spiegel', que constata que 'el resultado electoral pone patas arriba las relaciones de poder en Berlín. La era de los partidos populares ha terminado', en alusión a los socialdemócratas y conservadores.

El socialdemócrata Olaf Scholz es el 'claro vencedor' de los comicios pero avisa de que el conservador Armin Laschet se da también como ganador a pesar de la caída 'catastrófica' que sufrieron los partidos que se reclaman sucesores de la canciller Angela Merkel.

El sensacionalista 'Bild', el de mayor circulación del país, titula en su portada 'Scholz bate a Laschet. Pero todavía no es canciller', que traduce el estrecho margen con el que el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ganó al de la alianza Unión Cristianodemócrata (CDU)/Unión Socialcristiana (CSU).

Según los resultados oficiales provisionales anunciados este lunes el SPD, con un 25,7 %, fue el más votado en las elecciones legislativas del domingo, seguido de los conservadores, segundos con un 24,1 %; Los Verdes consiguieron un 14,8 % de los sufragios, el Partido Liberal (FDP) un 11,5 % y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) un 10, 3 %.

'Los hacedores de canciller', dice por su parte 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', y alude al papel que los electores alemanes han adjudicado al FDP y a Los Verdes, formaciones clave para la combinación de partidos, tres con muchas posibilidades, que puede dar un Gobierno a Alemania.

'Scholz y Laschet reclaman la cancillería', resume el bávaro 'Süddeutsche Zeitung', por la inmediata reivindicación que los dos líderes hicieron en la noche electoral para presidir el futuro Gobierno, a pesar del escaso margen del primero y la caída histórica de los conservadores bajo el mando del segundo.

El canal público de televisión 'ARD', cuyos sondeos a pie de urna tras el cierre de la votación ya apuntó a un empate técnico entre los dos principales partidos, pone atención al papel que los liberales podrán tener en el futuro Gobierno y comenta que el FDP 'se ve en una posición de fuerza y apunta claramente a las coincidencias con Los Verdes'.

El canal privado de televisión RTL' habla por su parte del 'juego de póker' que se abre con el resultado electoral 'por la sucesión de Merkel'.

Los medios locales de Berlín, donde también se celebraron el domingo elecciones a su parlamento regional, destacan la victoria del SPD y la subida de Los Verdes, así como el referéndum sobre la expropiación a grandes propietarios de viviendas, en el que ganaron los partidarios de impulsarla. EFE

jam/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.