Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Menchú ve sistema oficial de derecho como choque a los liderazgos diferentes

Barranquilla (Colombia), 2 dic (EFE).- La líder indígena y activista guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz en 1992, aseguró este jueves que ve el 'derecho universal occidental' como un choque que impide el surgimiento de liderazgos diferentes e hizo un llamado a la academia a buscar estrategias diferentes en este campo.

'Nuestro derecho universal occidental es castigador (...) y es individual cuando hay un gran sistema de vida que es prevenir. Si prevenimos tendremos un liderazgo diferente en otra generación', dijo Menchú en el panel 'Educar en derechos humanos' del Congreso Mundial de Juristas que se celebra en la ciudad colombiana de Barranquilla.

La activista dialogó con el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández y la exmandataria ecuatoriana Rosalía Arteaga en una charla que fue moderada por el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero.

Menchú se calificó como 'impulsadora de investigaciones extraordinarias' e invitó a la academia a diseñar una estrategia de este tipo 'para ver dónde está la creatividad de los jóvenes, de los pueblos, cómo está el estado actual de los idiomas, de las lenguas'.

'Porque si tenemos lenguas seguramente eso nos forma un sistema, código de derecho', afirmó.

'Constantemente chocamos con el sistema oficial del derecho, por el miedo de que nos castigue y no por la posibilidad de que podamos vivir plenamente en una sociedad en coexistencia entre generaciones y las diversidades que existen. Entonces me preocupa mucho la teorización del derecho', aseguró.

PREOCUPACIÓN PARA LAS MUJERES POR LA PANDEMIA

Arteaga, que fue presidenta de Ecuador por un breve y convulso periodo de seis días entre el 6 y el 11 de febrero de 1997 tras la caída de Abdalá Bucaram, de quien había sido vicepresidenta, manifestó su preocupación por los efectos que la pandemia puede tener en los derechos que las mujeres han ganado en los últimos años.

'Esperemos que la pandemia no nos vuelva a segregar otra vez para el ámbito privado porque desafortunadamente cuando vemos tasas de empleabilidad y tasas de participación de la mujer en estos dos últimos años han disminuido', expresó.

En esa línea, explicó, ha habido mayores recortes en el empleo femenino que en el masculino porque 'la mujer ha tenido que optar a quedarse en su casa para dar seguimiento a las tareas escolares, o porque los empleos de mujeres han sido más fácilmente suprimibles'.

No obstante valoró que se ha visto crecer 'la participación de las mujeres en cargos académicos'.

'Ya no es una excepción encontrar decanas en las universidades e inclusive rectoras (...). El mundo entero no puede perder el contingente de las mujeres para resolver los grandes retos que tenemos en cambio climático, en educación, en democracia, en fortalecimiento de valores, en todo aquello que hace de la humanidad más humana, más rica', señaló.

DEMOCRACIA Y DD.HH.

Para Fernández, que fue presidente de República Dominicana entre 1996 y 2000 y de 2004 a 2012, muchos países de América Latina siguen viendo violaciones de DD.HH. a pesar de que llevan casi cuatro décadas inmersos en procesos democráticos.

'Los derechos a una educación de calidad, a la salud y a la seguridad social son derechos que figuran retóricamente pero que en la práctica los estados, por diversas razones, algunas veces por falta de presupuestos, no los cumplen', expresó.

Dos de esos son el derecho a la libertad de expresión y de prensa, pues en algunos casos los estados no garantizar a periodistas 'el no ser asesinados' y en otros 'el Estado interviene directamente por la intolerancia a la crítica'.

El XXVII Congreso Mundial de Juristas comenzó este jueves en Barranquilla, con más de un centenares de paneles sobre las cuestiones fundamentales que preocupan al mundo actual, y se celebrará hasta el viernes, con la asistencia del rey de España, Felipe VI, y autoridades y representantes de todo el mundo. EFE

jga/ime/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.