×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Mercado dobla su proyección para retracción de la economía brasileña en 2020

Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- La economía brasileña sufrirá en 2020 una retracción del 1,18 %, poco más del doble de la prevista hace sólo una semana (0,48 %), como consecuencia de la paralización de actividades decretada para frenar el COVID-19, según un sondeo entre economistas del mercado financiero divulgado este lunes.

Los cerca de cien analistas de bancos y financieras consultados por el Banco Central manifestaron un mayor pesimismo ante la previsión de que las medidas de aislamiento social de combate al coronaviris se mantengan por mas tiempo que el inicialmente proyectado.

En la encuesta del organismo emisor divulgada la semana pasada los economistas proyectaron por primera vez una recesión en Brasil para este año pero consideraron que no sería tan profunda y que la retracción del Producto Interior Bruto (PIB) se limitaría al 0,48 %.

Hasta finales de marzo aún esperaban un crecimiento positivo para Brasil este año, del 1,48 %, y en febrero, antes de los primeros casos de COVID-19 en el país, proyectaban una expansión del 2,17 %.

En la nueva encuesta, la divulgada este lunes, empeoraron sus previsiones para el PIB este año por octava semana consecutiva y dijeron esperar ahora una retracción del 1,18 % ante el presupuesto de que las medidas de aislamiento social tendrán que ser prorrogadas y que la economía sólo comenzará a reaccionar en junio.

Pese a su pesimismo, los analistas mantuvieron inalterado, en el 2,50 % anual, sus proyecciones para el crecimiento de la mayor economía sudamericana en 2021, 2022 y 2023.

Los economistas se mostraron mucho más pesimistas que el Gobierno, que ya revisó a la baja su proyección para el crecimiento este año como consecuencia de las medidas de combate al coronavirus.

Mientras que el Ministerio de Economía espera ahora un mínimo crecimiento del 0,02 % en 2020, el Banco Central prevé una total estancamiento (0,0 %).

La recesión prevista para este año puede ser peor según un estudio divulgado por el Itaú-Unibanco, mayor banco privado de Brasil, y que prevé que, dependiendo de la duración de las medidas de aislamiento, la retracción puede llegar hasta el 6,4 % en 2020.

Según el Itaú, la retracción de Brasil este año puede variar entre un 0,5 % en caso de que las medidas restrictivas sean levantadas hasta el 14 de abril y un 6,4 % en caso de que tengan que ser prolongadas al menos hasta el 26 de mayo.

En cualquier caso, el coronavirus supone un duro golpe para una economía que venía recuperándose lentamente de la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB brasileño se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.

En los tres años siguientes la economía encadenó resultados positivos pero discretos (1,3 % en 2017, 1,3 % en 2018 y 1,1 % en 2019) y la previsión inicial, antes de la pandemia, era que finalmente despegaría en 2020, con una expansión de hasta el 2,5 %.

En la misma encuesta los economistas indicaron que, para intentar incentivar la alicaída economía brasileña y estimular el crédito y el consumo, el Banco Central seguirá reduciendo la tasa básica de intereses del país, que hoy ya está en su mínimo histórico (3,75 % anula), y que la bajará hasta el 3,25 % anual al final del año.

Los analistas también revisaron su proyección para la inflación en Brasil este año y la redujeron desde el 2,94 % esperado la semana pasada al 2,72 % previsto en el sondeo divulgado este lunes.

Según los analistas, con la actividad económica paralizada y la baja demanda, los precios tienden a permanecer inalterados, por lo que la inflación terminará en 2020 por debajo de la meta del Gobierno, que es del 4,0 % anual. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.