Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Merkel abordó con Putin por teléfono el gasoducto Nord Stream 2

Berlín, 21 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos abordaron la situación del gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico.

La viceportavoz de la canciller, Ulrike Demmer, dijo que los dos hablaron de 'cuestiones energéticas, como el tránsito de gas a través de Ucrania y el gasoducto Nord Stream 2', sin añadir más detalles al respecto en un comunicado.

La infraestructura gasística está actualmente en construcción y podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de su gas a través de Ucrania.

Merkel y Putin hablaron además de la aplicación de los Acuerdos de Minsk para alcanzar una solución pacífica al conflicto en el este de Ucrania, según la viceportavoz de la canciller.

El gasoducto Nord Stream 2 lo construye la compañía estatal rusa Gazprom, pero tiene como inversores financieros a la francesa Engie, la austriaca OMV, la británica Shell y las alemanas Uniper y Wintershall DEA.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos ha llegado a un acuerdo con Alemania que permite la finalización de ese gasoducto, asunto que enfrenta a las administraciones de los dos países, y cuyos detalles podrían anunciarse este mismo miércoles.

En virtud de ese acuerdo, la Administración de Joe Biden dejará de oponerse al gasoducto y Alemania, como contrapartida, ayudará a Ucrania en proyectos y diplomacia relacionados con la energía.

Biden abogó el pasado 15 de julio, durante una visita oficial de Merkel a Washington, por impedir que Rusia 'use la energía como un arma' contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su 'preocupación' por el gasoducto Nord Stream 2. EFE

jam/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.