Merkel: la evolución de la campaña de vacunación 'da ánimos'

Berlín, 4 may (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este martes que 'da ánimos' la evolución de la campaña de vacunación en su país, donde ya más del 28 % de la población ha recibido la primera dosis contra la covid.

'Da ánimos ver que la campaña de vacunación gana velocidad', aseguró la canciller al intervenir brevemente y de forma virtual en el Congreso de Médicos de Alemania.

Merkel recordó sin embargo que Alemania está en plena tercera ola y que en gran parte del país rige desde finales de abril el denominado 'freno de emergencia', un paquete de medidas que incluye un toque de queda nocturno y entra en vigor automáticamente en los distritos que superan los 100 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

Resaltó que, pese a las dificultades, se ha logrado que en ningún momento se sature el sistema sanitario, que ha sido puesto a prueba por las tres olas de la pandemia del coronavirus.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró al intervenir poco después en el congreso que el 'gran turbo' de la campaña de vacunación llegó después de Semana Santa, con la llegada de más dosis y la incorporación de hasta 60.000 médicos de cabecera de todo el país.

El ministro recordó que el pasado jueves se batió en Alemania el récord de Europa de vacunados en un sólo día, con 1,1 millones de dosis administradas.

Spahn consideró que en junio se podrá levantar el sistema de prioridades (que persigue que los grupos más vulnerables se inmunicen en primer lugar) y que un mes más tarde todo aquel adulto que quiera podrá vacunarse.

Agregó que los datos más recientes de la tercera ola dan cierto lugar al optimismo. La 'dirección es la correcta', aunque las cifras de infectados, muertos e ingresados aún no han caído 'lo suficiente'.

UN 28,2 % CON LA PRIMERA DOSIS

Según cifras de este lunes del Ministerio de Sanidad, el 28,2 % de la población alemana (23,5 millones) ha recibido al menos una dosis y el 8,0 % (6,5 millones de personas) cuenta ya con la pauta completa y está totalmente inmunizada. A estos hay que sumar algo más de tres millones de personas que computan como ya recuperados.

El avance de la campaña de vacunación ha llevado al Gobierno alemán a plantear el alivio de algunas restricciones para aquellos ya totalmente inmunizados, unos 9,5 millones de personas entre vacunados con la pauta completa e infectados ya completamente sanados.

A partir del sábado, si el proceso legislativo avanza como está previsto, los inmunizados podrían no necesitar test negativos para acceder a comercios no esenciales ni tener que cumplir períodos de cuarentena al regresar al país, entre otras medidas.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó este martes que en las veinticuatro horas previas se registraron 7.534 nuevos casos de coronavirus, así como 315 muertes. En total, Alemania acumula 3.433.516 positivos confirmados y 83.591 muertos con o por covid.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país cayó hasta los 141,4 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa algo inferior a los 146,9 de este lunes y claramente menor que los 167,6 de hace siete días. EFE

20210504 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas