Merkel y Macron esperan acuerdo 'eficaz' sobre plan de reconstrucción

Berlín, 29 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron este lunes un acuerdo 'eficaz' sobre el plan de reconstrucción europeo para hacer frente a las repercusiones de la pandemia, tras una reunión en la casa de huéspedes del Gobierno alemán en Messeberg, en las afueras de Berlín.

'Por un lado está la pandemia y por otro lado una situación económica que no habíamos tenido en mucho tiempo y que nos pone ante grandes retos tanto en nuestros respectivos países como dentro de la UE', dijo Merkel.

Merkel resaltó que tanto Francia como Alemania son conscientes que solo dentro de la UE podrán tener un papel importante en el mundo en temas como la digitalización o en cuestiones 'de guerra y paz'.

La canciller recordó también que Alemania asumirá la presidencia de turno de la UE el 1 de julio y se mostró satisfecha de que hay una visión común con Francia frente a diversos retos.

'No es suficiente que Alemania y Francia se pongan de acuerdo para que haya un acuerdo en Europa, pero es difícil que haya un acuerdo en Europa si no hay consenso entre Francia y Alemania', subrayó Merkel.

Uno de los primeros retos será la cumbre europea del 17 y 18 de julio en la que se deberá aprobar el plan financiero de la Comisión, así como el fondo de reconstrucción, basado en una propuesta franco-alemana.

'Todavía hay mucho trabajo, habrá que tener muchas reuniones previas, la mayor parte de ellas a cargo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pero nosotros naturalmente lo apoyaremos', dijo Merkel.

El fondo, que debe estar dotado con 750.000 millones de euros, deberá apoyar a los países más afectados por la pandemia tanto con créditos como con ayudas a fondo perdido.

Esto último genera la resistencia de algunos países que consideran que el fondo debe limitarse a conceder créditos.

Merkel considera que algo que puede ayudar a que los países que tienen reservas abandonen su resistencia es la propuesta de la Comisión de ligar el fondo de programas nacionales para un aumento de la competitividad.

Macron, por su parte, consideró que 'lo importante es que el fondo sea eficaz, tiene que tener un componente presupuestario', y aludió a que está compuesto tanto de subvenciones a fondo perdido como de préstamos.

Pero matizó: 'Si queremos que nuestro endeudamiento común sea efectivo tendrá que tener la forma de subvenciones presupuestarias'.

Macron reconoció las resistencias que el plan franco-alemán, que sirvió de propuesta a la Comisión Europea por parte de los países llamados 'frugales',reció por parte de varios del norte de Europa, pero recordó que esos Estados ya obtienen ventajas importantes por su participación en el Mercado Interno europeo.

'Les reporta mucho más que a otros', señaló Macron, quien, como Merkel, eludió precisar cómo saldrá su propuesta al final de la negociación con el resto de los socios de la UE.

Por otra parte, Merkel invitó a mirar también mas allá de la pandemia y dijo que una vez está se supere 'el mundo será otro' y hay que prepararse para invertir en temas de futuro como la digitalización o la protección del clima.

Macron, por otro lado, abogó por un 'cambio de modelo' como consecuencia de la crisis causada por la pandemia, con el fin de que la Unión Europea abandone 'la ingenuidad' al tiempo que refuerza y protege sus valores.

Macron se refirió a que la UE ha vivido un 'momento de la verdad' con la pandemia, pero que da la oportunidad de utilizarlo como una oportunidad 'de éxito'.

E insistió en que la Unión Europea tiene que ser capaz de defender su modelo de soberanía que concibió desde los puntos de vista 'climático, digital, alimentario, sanitario, industrial y de defensa'.

El presidente francés también aludió al reto de negociar los términos de la nueva relación entre la UE y el Reino Unido tras el bréxit y advirtió de que no se podrá aceptar que ese país 'acceda a nuestro mercado sin aceptar nuestras reglas'. EFE

20200629 https://www.diariolibre.com

+ Leídas