Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

México quiere llevar una política feminista al Consejo de Seguridad de la ONU

México, 5 dic (EFE).- El Gobierno de México llevará el próximo año una 'política exterior feminista' en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si asume como miembro no permanente del organismo, aseveró este jueves el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

'Queremos dar una perspectiva de política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo', expresó Ebrard durante un foro sobre la brecha salarial celebrado en la sede de la Cancillería en el centro de Ciudad de México.

El canciller dijo que la delegación mexicana acudirá al organismo de la ONU para 'explicar nuestra postura' y 'promover esta causa', con el objetivo de que Naciones Unidas sea 'relevante en las próximas décadas' y 'más eficaz' en la lucha por la igualdad de género.

El Consejo de Seguridad, dijo, 'no está nada más para tratar los conflictos de los países', y reivindicó que puede servir para 'tener más avances para esta causa en todo el mundo'.

México es candidato a asumir uno de los 10 puestos no permanentes del Consejo de Seguridad y, según el Gobierno federal, cuenta con el apoyo de la mayoría de países de América Latina y del Caribe.

En su discurso, el secretario sostuvo que el feminismo ha sido 'el movimiento político y social del país más exitoso en los últimos 20 años' y felicitó a aquellas mujeres que 'lucharon por lo que hoy es realidad'.

'Es un movimiento eficaz que ha cambiado la sociedad más de lo que imaginamos', expresó

Además, defendió que 'la forma más eficaz de cambiar las sociedades es abatiendo las desigualdades' y expresó que 'si lo logramos, habremos transformado en esta generación el perfil social de México'.

En el mismo foro, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, parafraseó estudios académicos para asegurar que 'una gran parte de la brecha salarial no se da por temas de discriminación sino por los tiempos que las mujeres dedican a los cuidados'.

'Es muy difícil cerrar la brecha salarial si no hay un sistema de cuidados de menores y adultos', dijo Herrera, quien abrió la puerta a diseñar un Sistema Nacional de Cuidados para ayudar a las familias con el cuidado de niños, enfermos y ancianos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres de México, el salario promedio que reciben los hombres por hora trabajada es 34,2 % mayor al que reciben las mujeres.

Herrera recordó también que en México solo el 58 % de las mujeres de entre 25 y 54 años tienen participación en el mercado laboral, una cifra que en Argentina es del 66,6 %.

'Si en México tuviéramos una participación similar a la de Argentina, tendríamos 4,3 millones de mujeres adicionales al mercado laboral. El impacto sería extraordinario en la actividad económica y la recaudación', expresó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.