×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

México tiende mano a Fernández para trabajar en 'la unidad latinoamericana'

México, 27 oct (EFE).- El Gobierno de México felicitó este domingo al ganador de las elecciones presidenciales argentinas, el kirchnerista Alberto Fernández, y le tendió la mano para estrechar relaciones y trabajar en la 'unidad' de América Latina.

'El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen', publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en Twitter.

A su vez, el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, añadió: 'Trabajaremos con el presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos'.

El funcionario de la Cancillería mexicana también felicitó y mandó un 'abrazo grande' al kirchnerista Axel Kicillof, ganador de las elecciones a la gobernatura de la provincia de Buenos Aires.

La última reunión oficial entre los presidentes de Argentina y de México fue en 2016, cuando el mexicano Enrique Peña Nieto visitó Buenos Aires y acordó con el argentino Mauricio Macri ampliar los acuerdos comerciales entre ambos países.

Con la victoria de Fernández en Argentina y la actual Presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México, coincidirán dos mandatarios izquierdistas al frente de estos países latinoamericanos.

Con el 92,83 % de las mesas escrutadas, Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) obtuvieron el 47,88 % de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado, Mauricio Macri, que cosechó el 40,60 %.

Según datos oficiales, en 2016 Argentina exportó a México por 778,8 millones de dólares, un 5,1 % menos que en 2015, e importó desde ese país por 1.784,8 millones de dólares, con un descenso interanual del 2 %.

La balanza arrojó un déficit para Argentina de unos mil millones de dólares. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.