Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acuerdos
Acuerdos

México y Reino Unido acuerdan colaborar para combatir pobreza y corrupción

En un documento, ambos Gobiernos renovaron su voluntad de fortalecer el diálogo político

Expandir imagen
México y Reino Unido acuerdan colaborar para combatir pobreza y corrupción
Se propone invertir hasta 250 millones de libras esterlinas (303 millones de dólares estadounidenses) en programas de cooperación. (FUENTE EXTERNA )

El secretario británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, hizo este jueves una visita a México en la que firmó convenios orientados a fortalecer la relación bilateral y presentó el Fondo de Prosperidad para impulsar proyectos enfocados a reducir la pobreza y la desigualdad en el país latinoamericano.

Raab, quien tomó las riendas de la política exterior británica el 24 de julio en el nuevo Gobierno encabezado por Boris Johnson, se reunió con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, con quien firmó la Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo.

En el documento, ambos Gobiernos renovaron su voluntad de fortalecer el diálogo político, los vínculos económicos y la cooperación ante los desafíos globales y regionales.

En el contexto de la Alianza, Reino Unido se propone invertir hasta 250 millones de libras esterlinas (303 millones de dólares estadounidenses) en programas de cooperación en México durante el periodo 2019-2023.

El ministro británico expresó el apoyo del Reino Unido al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica promovido por México. Al respecto, el canciller Ebrard subrayó el interés del Gobierno de México en desarrollar proyectos de cooperación triangular.

Posteriormente, Ebrard, Raab y la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, tuvieron un almuerzo de trabajo en el que coincidieron en la importancia de continuar impulsando una relación comercial ambiciosa bajo el principio de libre comercio.

Se acordó trabajar para minimizar cualquier brecha en términos comerciales preferenciales conforme avance el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se espera concluya a fines de octubre.

El Reino Unido es el octavo inversionista global en México, así como su décimo octavo socio comercial. En 2018 fue la primera fuente de visitantes extranjeros entre los países europeos y la tercera a nivel global.

Después de este encuentro en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raab se trasladó al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, donde suscribió con funcionarios mexicanos el Memorándum de Entendimiento en materia de Gobierno Digital.

El objetivo del documento es conformar un mecanismo formal de cooperación para promover el desarrollo y la mejora de servicios digitales brindados a la población, y que genere un gobierno digital y abierto basado en los pilares de transparencia, apertura y las necesidades de los usuarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México señaló que el Reino Unido ha logrado importantes avances en la transformación de su sistema de contrataciones públicas en un tiempo reducido, por lo que se aprovecharán las lecciones aprendidas en su proceso de transformación, teniendo como principal objetivo el incremento de la transparencia para combatir la corrupción.

Finalmente, Raab presentó de manera oficial el Fondo de Prosperidad del Gobierno británico en México, cuya inversión asciende a los 60 millones de libras (73 millones de dólares) para impulsar en los próximos cuatro años proyectos de cooperación enfocados a reducir la pobreza y desigualdad, así como fortalecer el Estado de Derecho y el entorno empresarial.

"Espero que esto sea una buena demostración de por qué la amistad que tiene el Reino Unido con México no solo es de las más altas prioridades sino una prioridad inmediata, y es una oportunidad muy importante con el lanzamiento del Fondo de Prosperidad de respaldar las palabras con acciones", dijo el ministro británico.

En su oportunidad, la secretaria mexicana de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, expresó la satisfacción del Gobierno de México de trabajar col en británico "en la agenda más importante de este cambio liderado por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador): el combate a la corrupción y la restauración de la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones".

El funcionario británico visitó México como parte de su primera gira por América del Norte, que incluyó previamente a Canadá y Estados Unidos, a dos semanas de haber asumido su cargo.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.