Mezquita donde el EI proclamó el 'califato' abre sus puertas de forma virtual
Samar Ezzat
El Cairo, 26 jun (EFE).- Testigo de una de las épocas más sangrientas de Irak durante el dominio del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte del país, la histórica mezquita de Al Nuri de la ciudad de Mosul, el escenario donde se proclamó el 'califato' en 2014, abrió hoy sus puertas al público de manera virtual en pleno proceso de reconstrucción.
Móvil en mano, un fotógrafo de la UNESCO ha presentado en directo los últimos desarrollos de la Gran Mezquita de Al Nuri, cuya reconstrucción se centra en el campus del templo y su cúpula, que ahora descansa temporalmente sobre columnas y arcos reforzados con madera.
Poco antes de la hora del rezo de Al Asr, previo a la puesta del sol, comienza la visita virtual a la mezquita de Al Nuri, construida en 1172 en la histórica ciudad iraquí de Mosul, la capital de facto del EI entre 2014 y hasta su derrota territorial en 2017.
Un imán sin fieles se coloca entre las columnas devastadas por los extremistas y llama al rezo 'a capella' para inaugurar un recorrido por la mezquita que presenció la proclamación del 'califato' del Estado Islámico en 2014, el grupo terrorista que la acabaría destruyendo tres años después con explosivos tras la ofensiva de las fuerzas iraquíes en Mosul.
UNA MEZQUITA CON MUCHA HISTORIA
El minarete cilíndrico de Al Hadbaa (El Jorobado), de 45 metros de altura, con siete bandas de ladrillos decorativos en patrones geométricos complejos, tenía una inclinación de varios grados y era famoso no solo en Irak, sino en varios países, porque recordaba a la torre de Pisa.
Fue un hito destacado de la Ciudad Vieja de Mosul y el emblema de la ciudad, hasta que fue destruido en 2017 por el EI.
En 2012, la UNESCO firmó un acuerdo con las autoridades iraquíes para restaurar el minarete y evitar el peligro de derrumbe, pero el proyecto fue abandonado dos años después cuando el EI conquistó la ciudad.
La mezquita data del siglo XII y supuso un símbolo para el propio grupo terrorista, puesto que en ese templo se pronunció el discurso del por el entonces líder del EI, Abu Bakr Al Bagdadi, en el que se declaró 'califa' el 5 de julio de 2014, una semana después de que se proclamase el 'califato' en los territorios que el grupo controlaba en Irak y en Siria.
A pesar de que el proceso de reconstrucción de Al Nuri comenzó en 2019, la mezquita sigue parcialmente en ruinas. Sus minaretes todavía no se han vuelto a alzar y la cúpula del templo mantiene un equilibrio imposible gracias a los pocos pilares que la mantienen en pie.
La UNESCO, en colaboración con el Gobierno de Irak y la financiación de Emiratos Árabes Unidos, puso en marcha la reconstrucción de la icónica mezquita bajo el nombre 'Recuperar el espíritu de Mosul', una iniciativa que permitirá en los próximos años volver a ver a Al Nuri en pleno esplendor desde su destrucción.
LA RECONSTRUCCIÓN TRAS EL PASO DEL ESTADO ISLÁMICO
Omar Taha, un ingeniero que trabaja en la restauración de la mezquita, explicó durante el encuentro virtual que antes de empezar con las obras tuvieron que retirar todos los escombros en colaboración con el Ejército iraquí y otra empresa durante el primer año del proyecto.
También instalaron cámaras de vigilancia por todo el recinto y se construyó un muro alrededor, así como un almacén temporal donde se están guardando los trozos de los minaretes, cuyas partes todavía conservan la característica curvatura que se alzaba por encima de la cúpula antes de su destrucción.
Taha aseguró que los ingenieros utilizaron '80 toneladas de madera para sostener las columnas de la mezquita, la cúpula y los arcos'.
Según el ingeniero, la primera fase de las obras de reconstrucción ya está completada gracias a la ayuda de unos 300 empleados, una cifra que aumentará a medida que el proceso vaya avanzando.
Abdelrahman Emad, el inspector de Antigüedades de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, mostró el contenido del almacén donde las piezas arqueológicas destruidas han sido reunidas y organizadas de manera 'científica', entre ellas el famoso minarete.
Sin embargo, añadió que todavía no se ha decidido si la icónica estructura inclinada se reconstruirá en su lugar original o será colocada en otro sitio. EFE