Miles de bailarines desfilarán en el abrebocas del Carnaval de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 14 feb (EFE).- Más de 16.000 bailarines de grupos folclóricos y de cumbia, muchos de ellos con tambores y disfraces, participarán este viernes en la Guacherna, un desfile nocturno en el que las calles de Barranquilla se transforman en un 'río de luces multicolores' y que precede el Carnaval de esa ciudad colombiana.

En su edición de este año, el desfile rendirá un homenaje al cantante de música tropical Juan Piña, ganador del Grammy Latino en a Mejor álbum cumbia/vallenato por 'Le canta a San Jacinto' en 2012.

Es por ello que la Guacherna tendrá bloques temáticos que llevan los nombres de 10 de las canciones más reconocidas de Piña que son 'Coctel de Piña', 'La Tumbacatre', 'Luna de Barranquilla', 'Baila Simón', 'Lo Mío es Mío', 'La Rama del Tamarindo', 'El Polvorete', 'Con Media de Ron', 'La Canillona' y 'El amor amor'.

También participarán la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams Vega, y Alcides Romero Cogollo, coronado como el Rey Momo, personaje colorido que siempre acompaña a la soberana de la fiesta y que también tiene un valor icónico en otras fiestas míticas como el de Río de Janeiro.

El Carnaval se celebrará del 22 al 25 de febrero y tendrá como atractivos los desfiles de la Batalla de Flores y la Gran Parada, el Festival de Orquestas, los encuentros de letanías y comedias, así como una gran cantidad de festejos populares en los diferentes barrios.

UN TRADICIONAL DESFILE

La Guacherna tiene su origen en los primeros años del siglo XX en el barrio barranquillero de Abajo, un sector reconocido por ser epicentro de la actividad carnestoléndica.

Sin embargo, solamente fue incluida en la programación oficial gracias a la gestión de la Esther Forero, una compositora de canciones dedicadas a Barranquilla y quien en 1974 logró institucionalizar el desfile de Guacherna como evento oficial de las fiestas.

En sus primeros años en el Carnaval, los bailarines llevaban faroles y velas con las que iluminaban la noche, pero con el paso del tiempo se fueron cambiando por las linternas de baterías y en la actualidad se utilizan luces led que hacen parte de los vestuarios y disfraces de quienes desfilan.

MEMORIA E IDENTIDAD DEL CARIBE COLOMBIANO

El Carnaval de Barranquilla, que se celebra cuatro días antes de iniciar la Cuaresma, reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena, como bautizó en 1501 el conquistador español Rodrigo de Bastidas a la principal arteria fluvial de Colombia.

Por su variedad y riqueza cultural, en el año 2003 esta fiesta popular fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'. EFE

20200214 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas