×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Miles de seguidores y detractores de Evo Morales se concentran por separado

La Paz, 28 oct (EFE).- Miles de personas asisten este lunes a las concentraciones tanto de apoyo como de rechazo al presidente Evo Morales convocadas en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz, como cierre de una jornada en defensa de su victoria en las urnas por parte de unos y los otros para denunciar fraude electoral.

La concentración en la que se espera la presencia del mandatario se desarrolla a última hora de la tarde en una avenida de El Alto, la ciudad del altiplano vecina de La Paz donde obtuvo cerca de un 55 % de los votos en los comicios del pasado 20 de octubre.

El Alto, una ciudad de tan solo 34 años de existencia, la segunda más poblada de Bolivia con casi un millón de habitantes, es tradicionalmente un feudo electoral de Morales, donde el mandatario cerró la campaña electoral.

El opositor Carlos Mesa, que denuncia fraude y pide una segunda vuelta en las urnas con el presidente al ser los dos más votados, logró cerca del 23 % de sufragios en El Alto.

Mesa ya se encuentra en la concentración convocada por la oposición y movimientos cívicos en la zona sur de La Paz, frente al recinto ferial de la ciudad andina.

Los resultados en La Paz le dieron al opositor cerca del 49 % de los votos, por alrededor del 39 para Morales.

Bolivia vive continuas protestas desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude electoral a favor del presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, con el 47,8 por ciento de los votos, por el 36,51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10,57 por ciento le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0,57 de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.