×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Milicia armada libera a 57 personas secuestradas en el este de R.D. Congo

Kinshasa, 25 oct (EFE).- Una milicia armada de autodefensa Maï-maï liberó a 57 personas secuestradas hace seis días en la provincia del Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy a Efe un representante de la sociedad civil.

'Los propios rebeldes entregaron los rehenes a la sociedad civil, que a su vez decidió dirigirse al Ejército para gestionar su liberación e iniciar investigaciones', dijo a Efe por teléfono el presidente de la sociedad civil del territorio de Fizi, Kitandala Santos.

Según Santos, las personas liberadas ahora se encuentran en campamentos de desplazados internados vigilados por la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO).

Muchos de estos rehenes eran de la comunidad banyamulenge, congoleños con un idioma y cultura similares a los habitantes de Ruanda y a menudo considerados 'extranjeros' por otros grupos étnicos del este de la RDC.

Durante décadas, los banyamulenge y otras comunidades de la zona se han acusado mutuamente de atacar sus propiedades y han creado grupos armados para defender sus intereses.

'A menudo, estas milicias chocan entre sí. Ellas son las que están a cargo de la seguridad de cada comunidad porque el Ejército no es capaz de controlar la situación', lamentó Santos.

En esta ocasión, el secuestro masivo tuvo lugar durante un enfrentamiento de grupos banyamulenge y bafuliro, y los rehenes quedaron en manos de una milicia Maï-maï -los congoleños denominan así a docenas de grupos armados formados por civiles y creados para defenderse de otros rebeldes-.

Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la Primera y Segunda Guerra del Congo (1996-2003) y la población civil sigue siendo víctima de numerosos grupos armados que actualmente masacran a civiles y destruyen sus hogares pese a la presencia de la MONUSCO, que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y reagruparse en grupos rebeldes y en la actualidad, según el Congo Research Group y Human Rights Watch, en el este de la RDC continúan luchando más de 130 milicias distintas por el control de minerales, terrenos y otros recursos. EFE

py/pm/mrgz/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.