Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Milicianos y Policía yemení se enfrentan en un hospital de MSF, sin víctimas

Saná, 29 jun (EFE).- Una milicia progubernamental y policías yemeníes protagonizaron este lunes un tiroteo dentro de las instalaciones de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Taiz, sin causar víctimas, informaron la organización y una fuente de seguridad.

'Hoy se produjeron fuertes disparos dentro de las instalaciones del Hospital General Al Thawra en la ciudad de Taiz, donde se encuentra la oficina de MSF', escribió hoy en Twitter la ONG.

Según MSF, el tiroteo comenzó cuando 'un grupo de individuos armados entró en el complejo del hospital', pero 'ninguna persona resultó herida' por los disparos.

Por su parte, una fuente de la Policía de Taiz dijo a Efe que el tiroteo se originó cuando miembros de la Policía militar yemení intentaron arrestar al comandante de una milicia progubernamental, que ingresó en el hospital tras resultar herido hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La fuente identificó al comandante como Waleed al Ragheef, que estaba siendo protegido por sus hombres en las instalaciones sanitarias para evitar que la policía lo arrestara.

Los milicianos y los uniformados intercambiaron disparos dentro del centro, agregó la fuente, que pidió el anonimato.

Además, explicó que la policía quiere poner fin a la influencia de este grupo armado sobre la administración y la recaudación de impuestos en Taiz, aunque luche en el mismo bando del Gobierno reconocido internacionalmente contra los rebeldes hutíes.

Los incidentes y ataques en instalaciones apoyadas por MSF en Taiz no son inusuales.

Entre 2018 y 2020, MSF registró al menos 40 ataques, incluidos tiroteos dentro o en las proximidades de las instalaciones del hospital Al Thawra, contra su personal y sus pacientes, mientras que el edificio fue alcanzado más de 15 veces por disparos y artefactos explosivos.

En algunas ocasiones, los atacantes armados han matado a pacientes que recibían atención médica dentro del hospital y tales incidentes han llevado a la suspensión de las actividades de MSF.

Taiz, ubicada a unos 255 kilómetros al suroeste de Saná, es uno de los puntos clave en la lucha entre los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y el Gobierno yemení, apoyado por Arabia Saudí. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.