×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Milicias afines a Hafter acusadas de matar a tres personas de una tribu libia

Trípoli, 26 may (EFE).- Al menos tres personas perdieron la vida mientras que una cuarta resultó gravemente herida supuestamente por milicias pertenecientes a la fuerza del mariscal Jalifa Hafter en el sur de Libia, anunció este miércoles un grupo de la tribu libia Al Hasawna.

En un comunicado leído por dicho grupo, la tribu acusó a la fuerza 116 dirigida por Hafter de crear un clima de inseguridad en la zona y tratar con desdén la vida de las personas y precisó que el joven herido sufrió quemaduras graves y se encuentra actualmente en un hospital en la región sureña del país.

'Es inconcebible que la herramienta de la corrupción y el contrabando de combustible en la región sea en sí misma una herramienta para eliminarlo', denunció la nota, que advirtió de que la tribu se reserva el derecho de defenderse y preservar la vida de sus hijos.

'Instamos a todos nuestros hijos que están afiliados a las fuerzas 116 y a otras milicias que se retiren de ellas inmediatamente y no aceptamos que nuestros hijos sean mercenarios o herramientas de terror y extorsión', sentenció.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera al triunfo de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), que se instaló en Trípoli en 2016 con apoyo de la ONU, recibió el apoyo militar del Ejército turco y de miles de soldados de fortuna sirios enviados desde Ankara, mientras que el mariscal Jalifa Hafter, líder militar y tutor del antiguo Gobierno no reconocido en el este del país, incorporó a sus filas a miles de mercenarios rusos, sudaneses, chadianos y árabes, que permanecen todavía en Libia pese a las continuas demandas de su salida de la misión especial de la ONU en Libia (UNSMIL).

Desde el pasado marzo, el poder está en manos del Gobierno Nacional de Unidad (GNU), elegido por el Foro para el Diálogo Político de Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU al margen de los gobiernos hasta entonces enfrentados y que debe unificar el país, mantener el alto el fuego y conducirlo hasta las elecciones legislativas. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.