×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Milicias kurdas aseguran haber abandonado zona de seguridad en noreste sirio

Moscú, 24 oct (EFE).- Las milicias kurdas han abandonado ya la zona de seguridad creada por Rusia y Turquía en el noreste de Siria, informó hoy un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) a la agencia RIA Novosti.

'Hemos abandonado el territorio que se encuentra entre Tal Abiad y Ras al Ain', dijo Mustafa Bali, portavoz de las FSD.

Según el memorándum suscrito el martes en Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios tenían 150 horas para completar la retirada de las milicias kurdas de una franja de 32 kilómetros de profundidad y casi 500 kilómetros de largo.

'Podemos afirmar con satisfacción que los acuerdos alcanzados en Sochi se están cumpliendo', apuntó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

Eso sí, matizó que en el documento ruso-turco 'queda bien claro que no se trata de la población civil' kurda, que podría permanecer en la zona de seguridad.

El Kremlin, que acusó a Estados Unidos de traicionar a los kurdos, ha advertido que si las milicias kurdas se niegan a retirarse, serán 'aplastadas' por el Ejército turco.

Mientras tanto, el portavoz militar de las FSD, Kino Gabriel, denunció hoy en un comunicado que 'el Estado turco y sus facciones terroristas continúan violando el proceso de la tregua y siguen la guerra de exterminio en contra de nuestra gente y pueblos'.

Según la fuente, desde esta mañana los rebeldes sirios respaldados por Ankara han lanzado 'una ofensiva terrestre a gran escala en las aldeas de Al Managir, Al Asadiyeh y Musharrafa, fuera de la zona de alto el fuego'.

Putin se mostró en Sochi comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.

Por su parte, Erdogan prometió que, una vez sea limpiado el noreste sirio, regresarán en una primera fase a dicha zona casi un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco, lo que los kurdos consideran el inicio de una 'limpieza étnica'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.