Milicias kurdas aseguran haber abandonado zona de seguridad en noreste sirio
Moscú, 24 oct (EFE).- Las milicias kurdas han abandonado ya la zona de seguridad creada por Rusia y Turquía en el noreste de Siria, informó hoy un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) a la agencia RIA Novosti.
'Hemos abandonado el territorio que se encuentra entre Tal Abiad y Ras al Ain', dijo Mustafa Bali, portavoz de las FSD.
Según el memorándum suscrito el martes en Sochi (mar Negro) por los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios tenían 150 horas para completar la retirada de las milicias kurdas de una franja de 32 kilómetros de profundidad y casi 500 kilómetros de largo.
'Podemos afirmar con satisfacción que los acuerdos alcanzados en Sochi se están cumpliendo', apuntó Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.
Eso sí, matizó que en el documento ruso-turco 'queda bien claro que no se trata de la población civil' kurda, que podría permanecer en la zona de seguridad.
El Kremlin, que acusó a Estados Unidos de traicionar a los kurdos, ha advertido que si las milicias kurdas se niegan a retirarse, serán 'aplastadas' por el Ejército turco.
Mientras tanto, el portavoz militar de las FSD, Kino Gabriel, denunció hoy en un comunicado que 'el Estado turco y sus facciones terroristas continúan violando el proceso de la tregua y siguen la guerra de exterminio en contra de nuestra gente y pueblos'.
Según la fuente, desde esta mañana los rebeldes sirios respaldados por Ankara han lanzado 'una ofensiva terrestre a gran escala en las aldeas de Al Managir, Al Asadiyeh y Musharrafa, fuera de la zona de alto el fuego'.
Putin se mostró en Sochi comprensivo con las preocupaciones de Ankara sobre el aumento de la actividad terrorista en el noreste sirio y denunció que las ansias separatistas kurdas habían sido instigadas desde el exterior, en clara alusión a Estados Unidos.
Por su parte, Erdogan prometió que, una vez sea limpiado el noreste sirio, regresarán en una primera fase a dicha zona casi un millón de refugiados sirios que se encuentran en territorio turco, lo que los kurdos consideran el inicio de una 'limpieza étnica'. EFE
EFE