Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mineras prevén invertir en México unos 5.260 millones de dólares en 2019

México, 30 oct (EFE).- La Cámara Minera de México (Camimex) destacó este miércoles que las inversiones por 5.260 millones de dólares que las empresas de este sector prevén al cierre de 2019 'contribuirán' al fortalecimiento de la economía mexicana.

El monto de inversiones previstas para este año, es superior a los 4.897 millones de dólares realizada el año pasado, indicó la Cámara en un boletín.

La cámara, que aglutina a las empresas mineras de México, subrayó que en el país 'se requiere una política pública que genere confianza entre los inversionistas.

Recordó que en la misma inversión del 2018 ya mostraba un incremento del 13,8 % sobre el monto del 2017, que fue de 4.302 millones de dólares.

'Desde 2017 se registra una recuperación de la inversión en la industria, después de que en 2016 ese monto fuera de 3.752 millones de dólares', indicó la cámara, que preside Fernando Alanís Ortega.

Entre el monto total de las inversiones previstas para el 2019, la cámara resaltó la realización de 18 proyectos que representan una inversión de 3.324 millones de dólares en siete estados del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco.

Aunque hay actividad minera en 25 de las 32 entidades de la República Mexicana, el 90 % se centra en diez estados: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán.

Sonora, en el noroeste del país, concentra el 30 % de la actividad del diez estados señalados, seguido por Zacatecas con un 19 %, Chihuahua con un 12 %, indicó la Cámara.

Durango con el 8 %, Coahuila con el 7 %, Michoacán con el 4 %, San Luis Potosí y Baja California Sur, con el 3 % cada uno y Colima y Guerrero, con un 2 % cada uno, completan las mayor actividad minera del país, señaló.

En marzo pasado, el gobierno mexicano informó que el país pasó del lugar 44 al 29 en el índice de atracción de inversión del sector minero, según el reporte 'Survey of Mining Companies 2018' del Instituto Fraser.

Este centro de investigación canadiense publica anualmente el reporte que mide la percepción que tienen los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece a la inversión minera un territorio o jurisdicción. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.