Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Ministra española de Exteriores pide más coordinación contra el COVID-19

Washington, 25 mar (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidió este miércoles en un artículo en el diario estadounidense The Washington Post una mayor coordinación internacional en la lucha contra el coronavirus y propuso una serie de medidas, como el incremento de la colaboración científica.

'La comunidad internacional debe estar preparada para compartir conocimientos y coordinarse a través de las fronteras. Encontrar una solución será más fácil si nuestros ecosistemas de investigación están mejor conectados. Los países más afectados necesitaran la ayuda de otros. Cuanto más apoyo tengamos, menos se expandirá el daño', expresa la ministra en un artículo de opinión publicado hoy en el periódico estadounidense.

Asegura que 'hasta que todos hayamos superado el peligro, nadie estará a salvo'; por lo que considera que una vez que la vacuna sea desarrollada, solo será efectiva si se entrega a todos aquellos que la necesiten.

En su artículo, González Laya transmite cuatro propuestas del Gobierno de España para mejorar la cooperación entre países durante la lucha contra COVID-19, entre las que destaca el incremento de colaboración científica.

'Proponemos un acuerdo rápido entre todos los países que pondría de manera efectiva sus investigaciones nacionales sobre el nuevo coronavirus y otros patógenos al servicio de equipos internacionales e iniciativas sin ánimo de lucro', esgrime.

Además, insta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a liderar una comisión que valore el estado de los sistemas sanitarios a nivel global y busque cómo mejorarlos, poniendo especial énfasis en una mejor coordinación de protocolos, compartir información entre naciones y la movilización internacional de recursos técnicos y humanos.

En el plano económico, hace hincapié en que se precisa una 'coordinación global sin precedentes' y apunta que, dentro de la Unión Europea (UE), esta crisis 'requerirá un mayor grado de solidaridad financiera y de nuevas herramientas fiscales'.

A nivel global, defiende un mensaje contundente del G20 y una acción concertada de los bancos centrales para acabar con la incertidumbre y la volatibilidad.

Y asegura que 'resolver las diferencias comerciales entre EE.UU., China y la UE sería también de gran ayuda'.

González Laya cree además que la crisis del coronavirus será una oportunidad para hacer una transición hacia una economía más igualitaria y sostenible.

Finalmente, la ministra llama a 'buscar nuevos caminos hacia delante' para las instituciones internacionales, algo que propone iniciar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para el próximo septiembre. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.