Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ministra Magdalena Andersson, a un paso de liderar a socialdemócratas suecos

Copenhague, 29 sep (EFE).- La ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, se perfila como próxima líder de los socialdemócratas suecos después de ser nominada este miércoles candidata por la comisión electoral de esta fuerza, actualmente en el poder.

La elección, que se formalizará en un congreso a comienzos de noviembre, era esperada después de que las principales federaciones regionales y pesos pesados del partido le hubieran dado su apoyo.

Andersson sucederá en el puesto al actual primer ministro, Stefan Löfven, que a finales de agosto anunció de forma sorpresiva que en noviembre renunciaría a la jefatura del partido y al cargo.

Löfven aseguró entonces que era una decisión madurada después de siete años al frente del gobierno y que quería dar a su sucesor las mejores condiciones de cara a las elecciones legislativas de septiembre de 2022.

El anuncio se produjo un mes y medio después de que Löfven se convirtiese en el primer ministro en ejercicio destituido por el Parlamento sueco, tras caer en una moción de censura, aunque fue reelegido por la Cámara dos semanas después.

El origen fue la moción de censura presentada por el Partido de Izquierda, aliado externo que le da la mayoría al Ejecutivo rojiverde, en protesta por una reforma del régimen de alquiler de viviendas impulsada por el Partido Centrista, socio de Löfven.

La retirada de la propuesta abrió el camino al regreso de Löfven, pero volvió a dejar en evidencia la frágil situación en la que gobierna desde 2014, debido a una singularidad de la política sueca en el contexto nórdico: el bloqueo al ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), al que el resto de partidos ha aislado durante años.

Andersson, de 53 años, es ministra de Finanzas desde 2014 y una de las figuras con mejor imagen en el gobierno, aunque para ser primera ministra deberá ser elegida primero por el Parlamento y negociar luego unos presupuestos que contenten a todos sus apoyos.

El Partido Socialdemócrata sueco solo ha sido presidido una vez por una mujer, la exministra Mona Sahlin, que dejó el cargo después de su derrota electoral en 2010.

A pesar de ser considerado uno de los países con mayor igualdad de género, Suecia nunca ha tenido una jefa de gobierno, al contrario que el resto de países nórdicos. EFE

alc/jam/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.