Ministro de Defensa de Rusia viaja a Minsk para abordar colaboración militar

Moscú, 16 sep (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, llegó hoy a Minsk para abordar la cooperación militar entre Rusia y Bielorrusia, en plenas protestas antigubernamentales en la antigua república soviética y cuando ambos países han iniciado maniobras conjuntas.

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó en un breve comunicado que Shoigú viajó a la capital del país acompañado de una delegación a fin de 'abordar temas de la cooperación militar bilateral' entre los dos países.

Bielorrusia y Rusia han comenzado esta semana unas maniobras antiterroristas denominadas 'Fraternidad eslava', en las que participan unos 1.500 soldados y más de 150 equipos militares, desde aviones y vehículos a dispositivos especiales.

En los ejercicios, que se celebran desde 2015, también iba a participar Serbia, que renunció la semana pasada por 'una fuerte e inmerecida presión de la Unión Europea', de acuerdo con el ministro de Defensa, Alesandar Vulin.

Rusia es en estos momentos el único aliado de Bielorrusia y ha demostrado en plenas protestas antigubernamentales su apoyo al presidente Alexandr Lukashenko, tanto en el plano político como militar, policial y económico.

Esta semana el mandatario bielorruso se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien le concedió otro crédito por valor de 1.500 millones de dólares.

Shoigú no es el primer alto cargo que visita Minsk desde el estallido de las protestas contra Lukashenko tras las elecciones del pasado 9 de agosto, ya que también el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, visitó Bielorrusia el pasado 3 de septiembre.

Lo hizo acompañado de una gran delegación formada por miembros de su gabinete, entre los que se encontraban el ministro de Finanzas, Andréi Siluánov, para revisar la reestructuración de la deuda de este país ante Moscú, que asciende a 1.000 millones de dólares, y el titular de Energía, Alexandr Novak.

A su vez, el homólogo bielorruso de Shoigú, Víctor Jrenin, también viajó a principios de septiembre a Moscú y el ministro de Exteriores, Vladímir Makéi, hizo lo propio para reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov. EFE

20200916 https://www.diariolibre.com

+ Leídas