Ministro de Exteriores catarí realiza primera visita a EAU tras fin de boicot
Dubái, 6 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman al Zani, se reunió hoy con el príncipe heredero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, en la primera visita de aquel a Abu Dabi después de que ambos países se reconciliaran tras cuatro años de boicot a Doha.
La agencia de noticias emiratí WAM informó en una breve nota de la reunión entre ambos, en la que abordaron 'las relaciones fraternales y los mecanismos para reforzarlas en favor de los intereses de ambos países'.
De acuerdo con la fuente, a la cita también asistieron el asesor de Seguridad Nacional de EAU, Tahnun bin Zayed al Nahyan, y el miembro de la Corte Real emiratí, el jeque Hamdan bin Hamad bin Zayed.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Catar dijo en un breve comunicado que, durante la reunión entre Al Zani y Bin Zayed, que es también el gobernante de facto de Emiratos, se abordaron 'las relaciones de cooperación bilateral entre los dos países hermanos y los mecanismos para apoyar y desarrollarlos'.
Esta es la primera visita del jefe de la diplomacia catarí a Emiratos desde la firma del acuerdo de Al Ula en enero de este año, en el que Arabia Saudí, EAU, Baréin y Egipto -conocidos como el cuarteto árabe- hicieron las paces con Catar, tras cuatro años de boicot diplomático y comercial contra Doha.
Sin embargo, las relaciones entre estos países han experimentado una mejora sustancial desde que se volvieron a restablecer ahora hace ya diez meses.
A finales de septiembre, por ejemplo, el viceministro de Asuntos Energéticos de Catar y presidente de la estatal Qatar Petroleum, Saad Sherida al Kaabi, participó en la ceremonia inaugural de Gastech, una conferencia dedicada a la industria del gas en Dubái.
Los otros países han dado pasos similares hacia la reconciliación con Doha, después de que el cuarteto árabe impusiera el boicot a Catar tras acusarlo de patrocinar el terrorismo y de apoyar al grupo islamista Hermanos Musulmanes. EFE
oad-se-cgs/fpa

EFE