×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Ministro de Exteriores catarí viaja a Egipto tras el deshielo con El Cairo

El Cairo, 25 may (EFE).- El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, llegó hoy a la capital egipcia en su segunda visita desde que Doha y El Cairo retomaron las relaciones el pasado enero, después de que en junio de 2017 Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin impusieron un bloqueo a Catar.

El responsable catarí fue recibido por su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con el que abordó las medidas para avanzar sobre la base del acuerdo de Al Ula, firmado en Arabia Saudí en enero pasado, y 'promover un ambiente positivo en el próximo periodo', según un comunicado del Ministerio de Exteriores de Egipto.

Al Zani y Shukri ya se reunieron a principios de marzo al margen de las reuniones ministeriales de la Liga Árabe, con sede en la capital egipcia, aunque la de hoy es la primera visita oficial, en la que además hablaron de las oportunidades de negocios e inversión.

Exteriores informó de que este martes tuvo lugar una nueva ronda de encuentros del comité egipcio-catarí que hace seguimiento a los compromisos adoptados por ambos países en el marco de ese acuerdo, por el que se puso fin al bloqueo comercial y diplomático de Doha.

Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin -conocidos como el cuarteto árabe- habían acusado en 2017 a Catar de apoyar a grupos que consideran terroristas, como los Hermanos Musulmanes, y de interferir en sus asuntos internos.

El cuarteto pedía a Catar el cierre de su cadena de televisión Al Yazira, la salida del contingente militar turco en el país del golfo Pérsico y otras concesiones, que finalmente Doha no ha llevado a cabo, aunque se desconocen las condiciones fijadas en el acuerdo de Al Ula para levantar el bloqueo.

Las relaciones entre Egipto y Catar ya eran tirantes antes de la crisis del golfo, debido al apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes, que gobernaron en El Cairo entre 2012 y 2013, hasta que fueron expulsados del poder por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en un golpe de Estado que el Gobierno catarí criticó con dureza. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.