×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Ministro iraní sancionado asegura que la industria petrolera seguirá adelante

Teherán, 27 oct (EFE).- El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, aseguró que 'la industria petrolera de Irán no se verá paralizada' pese a las sanciones impuestas la víspera por Estados Unidos contra su persona y contra entidades del sector energético.

'La imposición de sanciones a mí y a mis colegas es una reacción pasiva al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo (de Irán)', escribió en Twitter.

Zanganeh también subrayó que 'la era del unilateralismo ha terminado en el mundo' y adelantó que no tiene activos fuera de Irán que puedan ser sancionados.

'Sacrificaría mi vida, pertenencias y reputación por Irán', agregó.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso ayer sanciones al ministro de Petróleo iraní y a una decena de subsidiarias, a quienes acusa de apoyar a 'entidades terroristas' y 'financiar actividades desestabilizadoras'.

Entre las empresas sancionadas figuran la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés) y la Compañía Nacional de Buques Petroleros de Irán (NITC, en inglés).

Como consecuencia de estas sanciones, quedan congelados los activos que estas entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financiares como ciudadanos o empresas estadounidenses.

EE. UU. ya aplicó duras sanciones contra el sector energético iraní en noviembre de 2018 con el objetivo de reducir a cero sus exportaciones de crudo.

Irán ha seguido vendiendo petróleo y otros derivados mediante diversos métodos que sortean las sanciones, pero las exportaciones se han reducido considerablemente desde los 2,5 millones de barriles diarios del 2018 a cifras actuales por lo general inferiores al millón.

La Administración estadounidense de Donald Trump ha impuesto incontables sanciones a prácticamente todos los sectores económicos de Irán desde que se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

Al respecto, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer que es hora de que EE. UU. 'finalmente admita que es adicto a las sanciones' y abandone este hábito.

Además, Zarif instó ayer a la ONU, en un discurso virtual en la Asamblea General, a unirse 'contra el unilateralismo y la guerra' promovidos por Washington. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.