Ministro italiano de Sanidad supera una moción entre polémicas por su gestión
Roma, 28 abr (EFE).- El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, superó hoy una moción de censura, gracias al apoyo de todos los partidos del Gobierno, también la ultraderechista Liga, que sin embargo, ha pedido que se abra una comisión de investigación sobre su gestión durante la pandemia.
La moción había sido presentada en el Senado por el único partido en la oposición, el también ultraderechista Hermanos de Italia, y fue rechazada por 221 votos, mientras que hubo 29 a favor y 3 abstenciones.
Speranza defendió su gestión de la emergencia de COVID-19 ahora y durante el Ejecutivo anterior de Giuseppe Conte y dijo que 'un gran país no hace política con una pandemia'.
'Nadie debe olvidar nunca que el enemigo es el virus y que debemos estar más unidos que nunca en su lucha, evitando la tentación de utilizar la lucha contra la pandemia por razones instrumentales', dijo el titular de Sanidad.
Una de las razones que había utilizado la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en su contra era que el plan nacional de pandemias no había sido actualizado desde 2006, una cuestión que investiga la Fiscalía de Bérgamo (norte).
Speranza se ha visto salpicado en los últimos días por la imputación de un antiguo miembro de su equipo, Ranieri Guerra, actualmente uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por presionar supuestamente a este organismo para que retirara un informe elaborado en mayo de 2020 en el que cuestionaba la gestión de Italia de la pandemia durante los primeros meses.
Según algunas informaciones, Speranza sabía de estas presiones y no intervino.
El ministro de Sanidad argumentó que el plan no ha sido cambiado durante años y en este tiempo ha habido siete gobiernos, apoyados por distintas mayorías parlamentarias.
El Ejecutivo italiano de Mario Draghi ha vuelto a mostrar su unidad en el Parlamento, pero lo ha hecho entre tensiones, pues Salvini ha rechazado la moción pero ha defendido que se abre una comisión de investigación.
También el martes la mayoría gubernamental llegó a un acuerdo para revisar el toque de queda, que comienza a las 22.00 horas (20.00 GMT), a partir de la mitad de mayo si la curva de contagios sigue bajo control, después de que Salvini llevara días exigiendo su eliminación.
Tras un debate tenso en la Cámara de los Diputados para aprobar el nuevo decreto con restricciones para las próximas semanas, las formaciones acordaron estudiar si relajar la medida en unas semanas.
Salvini ha presentado esto como una victoria personal, mientras que el resto de las formaciones han argumentado que siempre se ha mantenido la idea de que las limitaciones se pueden aligerar si los contagios no se disparan.
'No es ninguna victoria, ya se había decidido en la reunión de la sala de control: habrá una revisión en dos o tres semanas. Si los datos lo permiten habrá una relajación, en caso contrario no', dijo el miembro del Movimiento 5 Estrellas (M5S) Stefano Patuanelli. EFE