Ministro sugiere que los contagiados no voten en elecciones en Bahamas
San Juan, 1 sep (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional de Bahamas, Marvin Dames, sugirió que las personas contagiadas por la covid-19 o que hayan sido puestas en cuarentena no voten en las elecciones generales que se celebrarán en el archipiélago atlántico el próximo 16 de septiembre.
Medios locales divulgan este miércoles unas declaraciones de Dames, quien tiene la responsabilidad del control de los comicios, respecto a cómo el Gobierno gestionará el asunto de los votantes contagiados por la covid-19.
'Si alguien está contagiado y lo ponen en cuarentena es por una razón', indicó el ministro de Seguridad Nacional.
Dames se cuestionó sobre si a los votantes les gustaría tener a una persona contagiada a su lado el día de los comicios.
El Departamento de Salud de Bahamas confirmó en su último reporte 129 nuevos casos de la covid-19, lo que eleva el número total de contagios confirmados a 18.268 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con 3.093 casos activos en la actualidad.
A esa cifra de contagiados hay que sumar 354 fallecidos a causa del virus.
El ministro de Salud, Renward Wells, dijo que los funcionarios de esa agencia deberán controlar a las personas que se supone deben estar en cuarentena el día de votación, pero no dio detalles de cómo discurrirá el proceso.
'Desde el punto de vista del Ministerio de Salud estamos asumiendo la posición de que probablemente no podrán votar, pero como siempre dije que se trata de una decisión del primer ministro', comentó Wells.
El registro de votantes actual es de 194.547 personas, con 20.400 nuevos agregados desde las elecciones generales de 2017.
A pesar de las palabras del titular de Seguridad Nacional, el primer ministro, Hubert Minnis, no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de que los contagiados no voten en los comicios del próximo 16 de septiembre.
Bahamas superó el récord desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de 3.000 contagios por la covid-19 en un mes, según informaron el pasado domingo las autoridades sanitarias del archipiélago atlántico para agosto.
Octubre de 2020 se mantenía hasta ahora como el mes con más contagios por el coronavirus, con un total de 2.612 casos, durante el pico de la considerada segunda ola del virus en Bahamas.
Los contagiados en agosto superaron los 3.000, cifra que hizo saltar las alarmas entre las autoridades sanitarias del archipiélago atlántico.
Las autoridades de Bahamas han vacunado ya a un 14,8 % de la población del archipiélago atlántico. EFE
arm/cpy
EFE