Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ministro uruguayo asume tras cesar polémica por familiar en alto cargo

(actualiza con declaraciones de nuevo ministro y nombramiento viceministra)

Montevideo, 3 may (EFE).- El exdiputado uruguayo Martín Lema asumió este lunes el cargo de nuevo ministro de Desarrollo Social después de que quedara atrás la polémica generada por la presencia de su suegro, Armando Castaingdebat, como número dos de la cartera.

Castaingdebat era subsecretario de Desarrollo Social del anterior ministro, Pablo Bartol, quien, según anunció este sábado el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue relevado al frente de la cartera.

Después de que este lunes, tras la repercusión generada este fin de semana por la posible incompatibilidad, Castaingdebat informara de que no continuaría como viceministro, su puesto lo ocupará Andrea Brugman.

Lema y Brugman se reunieron en esta jornada con el mandatario en la Torre Ejecutiva y, tras ese encuentro, el nuevo ministro afirmó a la prensa que 'esto representa una nueva etapa dentro de un mismo proceso' y que hará lo posible para que 'los resultados sean los esperados'.

El ministerio de Desarrollo Social es una de las carteras más controvertidas en estos momentos, debido a las consecuencias económicas y sociales causadas por la pandemia. Durante 2020, la pobreza pasó de afectar de un 8,8 % a un 11,6 % de la población, lo que supuso casi 100.000 personas más.

Lacalle Pou anunció en Twitter el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, que Bartol sería relevado por Lema y le agradecía 'su dedicación y compromiso al servicio del país'.

Según un comunicado difundido por la Presidencia, los cambios se deben a que este ministerio 'se encamina' hacia un nuevo abordaje integral, derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de 'fuerte articulación política y territorial'.

Lema, de 38 años y perteneciente al sector político de Lacalle Pou dentro del Partido Nacional, asume esta cartera luego de dejar su banca en la Cámara de Representantes, que presidió entre el 15 de febrero de 2020 y el 1 de marzo de 2021.

Este es el segundo cambio que se da en el Ejecutivo uruguayo luego de que en julio de 2020 Ernesto Talvi saliera de la Cancillería apenas 4 meses después de asumir y fuera reemplazado por Francisco Bustillo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.