Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciencia
Ciencia

Ministros del G20: hay que abordar brechas digitales para el aprendizaje

Riad, 27 jun (EFE).- Los ministros de Educación del G20 subrayaron este sábado la necesidad de abordar las brechas digitales y las desigualdades que existen en las oportunidades de aprendizaje y se comprometieron a trabajar para desarrollar 'soluciones innovadoras' en materia de educación ante la pandemia del coronavirus.

'Hacemos hincapié en la necesidad de abordar las brechas digitales y las desigualdades que existen en las oportunidades de aprendizaje', indicaron los ministros de este mecanismo en un comunicado conjunto emitido al término de una reunión virtual.

Asimismo, se comprometieron a 'trabajar para alcanzar soluciones innovadoras para construir resiliencia' en los sistemas educativos de todo el mundo, mejorar la enseñanza y el aprendizaje para 'poder hacer frente de manera más efectiva a posibles interrupciones futuras'.

'Estamos trabajando para abordar las interrupciones generalizadas en la educación que han resultado de la propagación de la COVID-19, al tiempo que reconocemos que los grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes, se ven desproporcionadamente afectados', apuntaron en la nota.

En este sentido, mostraron su apoyo por el desarrollo de contenido educativo, así como soluciones digitales y tecnológicas para facilitar la continuidad de la educación en todos los países, siempre y cuando 'se respete la privacidad y la seguridad de datos'.

Los ministros de Educación del G20 apuntaron que, como resultado de la pandemia del coronavirus que ha obligado a cerrar colegios y centros de enseñanza en todo el mundo, han visto un 'avance en la educación a distancia, e-learning y otras soluciones de educación digital en los diferentes contextos de cada país'.

Por esta razón, mostraron su apoyo a 'los esfuerzos públicos y privados para mantener la continuidad de la educación para todos con el aprovechamiento de nuevos métodos pedagógicos'.

Los ministros del G20 reconocieron que ambos métodos de enseñanza presenciales y 'cara a cara' tienen sus beneficios, pero subrayaron la importancia de 'fortalecer el aprendizaje combinado', que cuente con una infraestructura sostenible, que sea accesible y que esté dotado de 'habilidades digitales'.

Sin embargo, reconocieron que las medidas implementadas por los países para contener la propagación del virus 'han alterado significativamente la educación'.

'El cierre prolongado de las instituciones educativas ha afectado a los maestros, educadores, estudiantes y sus familias en todo el mundo, incluidos los países en desarrollo y los menos desarrollados, donde los sistemas educativos se han enfrentado desafíos adicionales para hacer frente a la pandemia', indicaron en la nota.

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa, y España es país invitado permanente. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.