Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Ministros UE abordarán ataque turco en Siria sin descartar sanciones

Bruselas, 11 oct (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán el próximo día 14 la ofensiva lanzada por Turquía contra milicias kurdas en el noreste de Siria, que ya han pedido que cese por su impacto humanitario y en el proceso de paz, y debatirán la posibilidad de imponer nuevas sanciones a Ankara.

En la agenda de la reunión, que se celebrará en Luxemburgo, tratarán también las nuevas prospecciones de hidrocarburos turcas en aguas próximas a Chipre, actividades que ya motivaron el pasado julio medidas restrictivas europeas.

En concreto, suspender las negociaciones con Turquía sobre un acuerdo de aviación, cancelar las reuniones políticas de alto nivel, reducir los fondos destinados al país como Estado candidato a entrar en la UE y restringir los créditos del Banco Europeo de Inversiones.

Frente a la propuesta de Chipre y Grecia de ampliar sanciones por las prospecciones, países como Suecia han pedido ir más allá e, incluso, imponer un embargo de armas a Turquía por su ofensiva en Siria.

En cambio, fuentes diplomáticas constataron que no hay una propuesta conjunta sobre la mesa sobre para sancionar por la operación militar, sino que la línea prioritaria es seguir pidiendo a Ankara que cese esos ataques, que por el momento se limitan a bombardeos aéreos y operaciones especiales, dijeron.

Según dijeron, la intención no es 'espantar' a Turquía sino que retome la negociación sobre su conflicto con Chipre y que la relación con la UE no resulte perjudicada.

En cualquier caso, si la UE decide endurecer su postura con Turquía, podría plantear medidas selectivas individuales, un embargo de armas o un veto a la exportación de material de prospección petrolífera, apuntaron.

Otras fuentes europeas defendieron la presión diplomática sobre Turquía y dijeron que habrá 'tiempo para reflexionar' sobre otras acciones si la intervención militar continúa.

Otro asunto que preocupa a la UE de la ofensiva turca en Siria es que queden libres presuntos terroristas del Estado Islámico (EI) detenidos por los kurdos.

En ese contexto, un alto funcionario comunitario recordó que la decisión de repatriar a los detenidos con nacionalidad europea es competencia de cada Estado miembro. EFE

rja/fpa

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.