Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Misión de la ONU en Darfur ultima su retirada tras acabar mandato de 13 años

Jartum, 29 jun (EFE).- La UNAMID, la misión de paz de la ONU y de la Unión Africana en Darfur, anunció hoy la 'finalización del proceso de retirada gradual' de Sudán, que se completará mañana miércoles, tal y como estaba estipulado, después de 13 años de mandato en esta conflictiva región del país africano.

En una rueda de prensa, el asistente del secretario general de la UNAMID, Babacar Cisse, anunció que se está completando la retirada gradual y que la misión de paz finalizará mañana, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de diciembre de 2020, que puso punto y final a su mandato.

Según Babacar, hasta el momento unas 6.000 unidades de los 7.000 trabajadores de la UNAMID ya se han retirado del país, mientras que el resto lo harán mañana.

Asimismo, dijo que 14 centros de la misión han sido ya clausurados y entregados a las autoridades sudanesas, un proceso que calificó de 'complicado' porque muchas de estas instalaciones se ubican en 'lugares remotos y de difícil acceso'.

En este sentido, señaló que algunos de estos centros fueron saqueados tras ser entregados a las autoridades competentes, como es el caso de las instalaciones en Darfur de Kalma y Zalinyi, gestionados hasta hace poco por la UNAMID.

Por otra parte, Babacar dijo que ya se ha devuelto 'gran parte del material' policial y militar a los países que lo aportaron para la misión de la ONU en su momento.

Recordó que durante los 13 años de mandato de la UNAMID, la misión ha logrado devolver a 1.300 menores que fueron reclutados por grupos armados y ha contribuido a la construcción de 'muchas comisarías y juzgados rurales', además de la reintegración de 11.000 excombatientes rebeldes en las aldeas de Darfur.

En un comunicado, la misión de la ONU dijo además que durante un año a partir del próximo 1 de julio va a mantener una unidad policial compuesta por 363 personas para proteger a los miembros de Naciones Unidas y las instalaciones y bienes dentro de la base de Al Fasher, una conflictiva zona dentro de Darfur.

La UNAMID se desplegó en Darfur en 2007 en medio de una cruenta guerra civil que dejó entre 2003 y 2008 más de 300.000 muertos, según la ONU, después de que grupos armados se levantaran contra el Gobierno en protesta por la pobreza y la marginación que sufrían los habitantes de la región. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.